Columnas Social

Un llamado a todos los pevecianos

(Segunda parte) Evocan memorias de la PVC EL SIGLO DE TORREÓN. Rocío Rodríguez Pineda. Miércoles 14 de julio del 2004.

Dr. Leonel Rodríguez R.

Lleno total registró el auditorio Luis Aveleira del Museo Regional de La Laguna durante la presentación del libro La Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) - Sus orígenes -, del autor Jesús Gerardo Sotomayor Garza.

En este acontecimiento que se efectuó el lunes por la noche, estuvieron presentes como presentadores los señores Pedro H. Rivas Figueroa y Manuel Terán Lira, ambos ex pevecianos.

Un aproximado de 330 asistentes, el 98 por ciento exalumnos de la citada escuela, se dieron cita esa noche para conocer el ejemplar en el cual se hace referencia del prólogo redactado por Jesús Ochoa Galindo, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Asimismo, cita una breve advertencia del autor y 18 capítulos que hablan, por ejemplo, del panorama escolar en general durante sus inicios en Torreón, de los precursores de la escuela, como lo fue el general y ex gobernador de Coahuila, Pedro V. Rodríguez Triana; se habló de los antecedentes de la Escuela Venustiano Carranza, los directores, maestros, alumnos, los estudiantes en la política, datos estadísticos, entre otra información más.

Jesús Sotomayor, escritor e investigador de tiempo completo, durante la presentación, evocó gratos recuerdos de su paso por la secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza y mencionó que para hacer posible una breve historia de la PVC, se urgió en abrevar los datos en las hemerotecas de El Siglo de Torreón y de otros diarios de la localidad y desde luego, las crónicas en torno a la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza, narradas por el profesor Juan Herrera Becerra.

Conmoción entre la concurrencia se dio cuando se mencionó a queridos maestros como a Darío Alvarado Ceniceros, Arturo Ruiz Higueras y Rubén Medina, a quienes se brindó un merecido aplauso, hecho que emocionó aún más el momento.

Un grupo representativo de los exalumnos formado por Catalina Leal Azpilcueta, Carlos García Carrillo y Ricardo Tea Wong, entregó al magistrado Sotomayor Garza un cuadro grande de la fotografía del primer edificio original de dicha institución, situado en ese entonces frente al Bosque Venustiano Carranza y que hoy ocupan las escuelas Lázaro Cárdenas y Juan Inés de la Cruz Borrego.

Cabe destacar que en la PVC se formaron numerosos estudiantes que posteriormente destacaron en diferentes ámbitos profesionales y políticos, entre los que destacan José Guadalupe López Domínguez, Fernando Rangel de León, Jesús Moreno Mejía, Felipe Medina Cervantes, Salvador García Cuéllar y muchos más que esa noche estuvieron presentes.

Un brindis de honor se ofreció con vino blanco y un delicioso ambigú, para celebrar la presentación del libro y la reunión de todos estos exalumnos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Un llamado a todos los pevecianos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1553387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx