19 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Economía divide la perspectiva

La confianza del consumidor se dispara a niveles históricos, señala el Inegi

/ AGENCIAS
miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 5:13 pm

Mientras que los analistas internacionales, entre los de que desatacan las calificadoras de inversión advierten riesgo sobre la economía, lo consumidores y el Gobierno mantienen una perspectiva optimista sobre el futuro económico de México.

Ayer, por tercer mes consecutivo, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró durante febrero pasado para alcanzar su nivel más alto del que se tenga registro.

Durante el segundo mes de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se ubicó en los 48.8 puntos, su nivel más alto desde abril de 2001 cuando inició la serie de este indicador.

A su interior, se observaron avances mensuales en los cinco componentes que lo integran. Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos.

El rubro, que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual.

El indicador, que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos.

PANORAMA NEGATIVO

El pasado lunes la calificadora Standard and Poor's bajó la perspectiva de Pemex de estable a negativa, lo que ocasionó un efecto dominó en las empresas e instituciones financieras del país.

S&P Global Ratings modificó de estables a negativas las perspectivas de las calificaciones en escala global de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool.

Para Citibanamex estas modificaciones en las perspectiva son lógicas debido a la importancia económica que tiene la petrolera en la economía y en las empresas, así como la estrecha relación entre el Gobierno y la paraestatal.

Standard and Poor's se suma a la decisión de otras calificadoras como Fitch Rating y Mooody's.

Para Scotiabank es mejor ocuparse de los señalamientos que preocuparse ya que el grado de inversión no se ha perdido. Al estimar que la economía mexicana crecerá 1.4 por ciento en 2019 y que la institución financiera sigue "en verde en los crecimientos esperados", comentó que el gobierno debe comunicar lo "extraordinariamente" atractivo de México para los inversionistas, así como el conjunto de políticas públicas que generen los incentivos necesarios para atraer esos recursos. Por su parte, los empresarios señalaron que loq ue hacen las calificadoras es una 'alerta crítica' sobre lo que está ocurriendo en el país. El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos señaló que lo anterior es una avisto de lo que podría suceder en los próximos meses.

'FRACASO NEOLIBERAL'

En tanto, el presidente López Obrador señaló las calificadoras "castigan" al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, la cual fue un rotundo fracaso, sobre todo en el año pasado, y aunque dejó claro que respeta sus decisiones, aseguró: "vamos a rescatar a Pemex y a CFE", porque ya no se tolerará la corrupción como antes.

Luego de que Standar and Poors ajustó la perspectiva de la calificación de México, indicó que lo único que puede reprochar, de manera respetuosa, a las calificadoras es que "durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron cayados, calificaban con 10, con excelencia… todo era MB (Muy Bien) en esos tiempos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...