Cultura

Reabrirán sala con expo permanente

El Museo Arocena mejoró las condiciones de unas de sus salas más importantes

Obras. Algunas piezas de la exhibición Arte de los reinos hispánicos visitaron Monterrey. (CORTESÍA: MUSEO AROCENA)

Obras. Algunas piezas de la exhibición Arte de los reinos hispánicos visitaron Monterrey. (CORTESÍA: MUSEO AROCENA)

DANIELA RAMÍREZ

Después de aproximadamente seis meses de trabajos de remodelación de la sala que resguarda la Colección Arocena, se anunció en rueda de prensa que será abierta al público el próximo 15 de marzo.

Rosario Ramos Salas, directora del recinto lagunero, expresó que se trata de un acontecimiento muy significativo por el valor de las obras que respaldan la muestra Arte de los reinos hispánicos: Siglos XV al XVIII. Informó que el 60 por ciento de las piezas de esa exposición fueron exhibidas en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, y regresaron a Torreón para ser mostradas en el espacio recién remodelado.

"Ya regresa a una sala diferente; es el mismo espacio, pero una nueva narrativa, guion y museografía; todo está diferente", comentó.

Aunque no pudo dar una cifra de la inversión que destinaron en la nueva imagen del espacio, dijo se trabajó en el arreglo de mamparas y el piso de madera, así mismo se mejoró la iluminación debido a que hubo un reacomodo.

"Tratamos de cuidar mucho cada peso, es muy caro contar con un museo de arte, y en otros lugares la verdad le invierten mucho; nosotros tenemos que ser muy creativos en eso. No tengo la cifra, no te quiero dar una cifra inventada, pero sí fue lo que tenemos contemplado en el presupuesto".

Cabe destacar que el museo cada año firma un convenio con el Gobierno del Estado para recibir recursos durante cada mes. En este 2019 la cantidad fue de ocho millones de pesos. Cantidad que, indicó, se destina entre otras cosas a refinanciar el programa educativo que maneja el recinto, el cual señaló "es un programa muy cuidado, con una logística muy cuidada; no lo tienen en ningún museo de la república. Eso te lo puedo asegurar. Hay que pagar choferes, diésel, a los guías que acompañan a los niños", puntualizó.

Indicó se realizan viajes de escuelas al museo, y del museo a las escuelas, en tres horarios durante el día. Alrededor de 50 mil niños visitan el museo anualmente.

APERTURA DE LA SALA

Se informó que el 14 de marzo se realizará una charla introductoria en el auditorio a cargo del Consejo Académico del Museo Arocena, el corte de listón y brindis de honor.

Los horarios para las vistas guiadas a esta sala recién remodelada se realizarán de martes a viernes a las 12:00 p. m. y 16:00 p. m. Los sábados y domingos a las 11 de la mañana y 12 del día. Se anunció que, por apertura, el público en general podrá entrar de forma gratuita durante todo el mes de marzo.

Un millón de visitantes
Con el objetivo de acercar el arte a la comunidad, el Museo Arocena ideó la campaña Vamos por el millón, con la cual pretenden fomentar la participación activa de los ciudadanos. En la entrada del recinto se ubicará un contador de visitantes, y cada vez que alcancen una meta ofrecerán regalos y sorpresas. Desde el 2006, que abrió sus puertas, a la fecha se tienen contabilizadas 928 mil personas que han recorrido los espacios del lugar. Aunque la gran mayoría de estos visitantes han sido estudiantes de la región cuyas escuelas, gracias a los programas que apoya económicamente el Gobierno del Estado, han podido asistir masivamente.

Leer más de Cultura

Escrito en: Colección Arocena Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. Algunas piezas de la exhibición Arte de los reinos hispánicos visitaron Monterrey. (CORTESÍA: MUSEO AROCENA)

Clasificados

ID: 1553335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx