24 de abril de 2019 notifications
menu
Durango

Durango aprueba la Guardia Nacional

Los 22 diputados que acudieron a la cuarta sesión votaron en su totalidad a favor

MARISOL CIRIANO
miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 6:40 am

La tarde de ayer martes el Congreso del Estado de Durango aprobó de manera unánime el dictamen de la Guardia Nacional, con lo que se convierte en el estado número 11 de 17 que se requieren para su entrada en vigor.

En la última de cuatro sesiones realizadas este martes se contó con la presencia de 22 diputados, quienes votaron en su totalidad a favor.

El día de ayer ya se habían reportado otros estados con el aval del dictamen: Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México; Durango es el quinto de esta jornada.

Se sumaron a Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Colima.

Luego de la aprobación en este estado, Baja California Sur y Tlaxcala se unieron a los congresos que avalaron el dictamen, con lo que suman 13 entidades.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Congreso local, los diputados de esta entidad resaltaron la importancia que la Guardia Nacional sea de carácter civil.

PROPUESTA FEDERAL

La Guardia Nacional, propuesta por el presidente López Obrador, será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el país.

El mando de esta Guardia Nacional estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas y en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente de la república y participarán principalmente los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa.

En el Plan Nacional de Seguridad 2018, presentado por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, se detalla que los elementos que integrarán la Guardia Nacional provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.

Además de convocará a 50 mil reclutas, quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su buen desempeño.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...