Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Adolescente de EUA desafió a su madre para vacunarse

'Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. (ARCHIVO)

'Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. (ARCHIVO)

AP

Un adolescente en Estados Unidos que desafió las creencias de su madre contra las vacunas y comenzó a inmunizarse cuando cumplió 18 años, le dijo el martes al Congreso que es crucial contrarrestar la propaganda fraudulenta en internet que asusta a los padres.

Ethan Lindenberger, de Norwalk, Ohio, dijo que “el amor, el afecto y los cuidados (de su madre) son evidentes” pero ella estaba inmersa en teorías de conspiración en internet que los hicieron a él y sus hermanos vulnerables a enfermedades prevenibles con vacunas, como sarampión.

"Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. Él le mostraba a su madre estudios científicos, pero ella acudía a fuentes ilegítimas que “infundían miedo en el público”.

En diciembre, pese a la desaprobación de su madre y entendiendo que “mi escuela me consideraba una amenaza de salud”, Lindenberger comenzó a actualizar su vacunación. Dijo a los legisladores que es importante “informarle a la gente cómo encontrar información apropiada” y recordarle lo peligrosas que son esas enfermedades.

Este año ya ha sido malo para el sarampión: Estados Unidos ha registrado más de 200 casos en 11 estados.

El sarampión es uno de los virus más contagiosos, se disemina por medio de tos y estornudos durante cuatro días antes de que la persona desarrolle la erupción característica. Es peligroso: uno de cada 20 enfermos contrae neumonía y uno de cada 1,000 sufre de inflamación del cerebro que puede causar convulsiones, sordera o discapacidades intelectuales. Aunque las muertes son raras en Estados Unidos, el sarampión mató a 110,000 personas en todo el mundo en el 2017, y los estadounidenses no vacunados que viajan al extranjero pueden portar el viris, al igual que extranjeros que visiten Estados Unidos.

La vacuna es altamente efectiva y muy segura, dijo John Wiesman, el secretario de salud del estado de Washington, en declaraciones a la comisión de salud.

Más de 90% de la población de Estados Unidos está vacunada pero existen bolsones en el país, incluyendo ese estado, en el que menos niños son vacunados a tiempo, si es que lo son. Esos niños a su vez son un peligro para las personas que no pueden ser vacunadas, bebés que son demasiado pequeños o personas con sistemas inmunológicos débiles.

Leer más de Internacional

Escrito en: antivacunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Yo crecí con las creencias de mi madre de que las vacunas son peligrosas”, le dijo Lindenberger a un comité del Senado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx