Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

latas de atún

Latas de atún, con más soya que pescado

El estudio se realizó en un laboratorio a más de tres mil latas de atún, señaló el reporte de la Procuraduría

Para evaluar la calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, así como el contenido de soya y de proteína que dan de información en las etiquetas. (ARCHIVO)

Para evaluar la calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, así como el contenido de soya y de proteína que dan de información en las etiquetas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado y encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En un comunicado, el organismo señaló que en una de las presentaciones analizadas se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Expuso que en el estudio, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección, el cual se llevó a cabo del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se aplicaron tres mil 021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad, indicó, se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Detalló que, entre los resultados obtenidos, se encontró que 18 presentaciones contenían soya en un porcentaje que va del 1.0 por ciento al 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

De los productos evaluados, en siete se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

De ahí que la Profeco recomendó al consumidor, al momento de comprar atún envasado, leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Refirió que al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad se debe guardar en un recipiente limpio y refrigerar.

La Procuraduría reiteró su compromiso de proveer información a los consumidores para que puedan ejercer su derecho al consumo de una manera inteligente e informada e invita al público a conocer los resultados completos del estudio sobre el atún en la edición de marzo de la Revista del Consumidor.

LAS MARCAS CON MÁS SOYA

Entre las marcas que tienen de 5% a 30% de soya en latas de 140 gramos y masa granada de 100 gramos están:

=>Atún aleta amarilla en aceite de Calmex que tiene de 7% a 15% de soya.

=>En el caso de Great Valué, las latas de atún tienen de 6%a 16%.

=>En el caso de El Dorado el contenido de soya va de 13% a 22%, en el caso de atún en agua, pero en el caso de atún aleta amarilla en aceite el porcentaje sube de 21% a 44%.

=>En la marca Ke! Precio de atún en agua el contenido de soya fue de entre 15% a 23%y el atún en aceite de esamisma marca tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25%.

=>La marca Chedraui tuvo de 23% a 28% de soya en el caso de atún en aceite. Y de 21% a 27% la presentación de pescado en agua.

=>El atún Ancla en su presentación de atún en agua tuvo soya en un 17% a 26%, y en el caso de la presentación de aceite entre 10% y 14%. Mientras que en la marca Precissimo el contenido de soya fue de 17% a 26% para el caso de atún en aceite y la de agua de 11% a 26%.

LAS MARCAS CON MENOS SOYA

=>Entre los que menos tuvieron fue atún en agua Tuny Light entre 1% a 4%de soya.

=>Está también el lomo de atún aleta amarilla en aceite de Dolores con entre 1% a 2% de soyayde 1% a 3%en la presentación lomo de atún en agua. Calmex atún aleta amarilla en agua tuvo de 1% a 2%.

=>También se encontró que hay productos que tienen menos contenido neto del que dicen; en 7 algunos casos se encontró que incumplen con la presentación ofrecida.

=>Por ello, la Profeco recomendó leer cuidadosamente la etiqueta y “revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: latas de atún atun enlatado atún

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evaluar la calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, así como el contenido de soya y de proteína que dan de información en las etiquetas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1553094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx