Columnas Social

Un llamado a todos los pevecianos

(Primera parte)

Dr. Leonel Rodríguez R.

No soy ex peveciano, tampoco soy ex ateneísta, tampoco egresé de la Escuela Secundaria y Preparatoria Federal "Fortunato Gutiérrez Cruz", de gran prestigio en Nueva Rosita, Coah., sin embargo, para mí son un equivalente entre las tres poblaciones del estado y del país, pues de ellas han egresado estudiantes, que después como profesionistas han dado renombre a cada una de estas instituciones, no solamente a nivel nacional, incluso internacional.

Sin embargo, la mayoría de los compañeros, después grandes amigos que ingresamos a la Escuela de Medicina en septiembre de 1968, increíblemente hace más de 45 años y que eran de esta ciudad, mencionaban haber egresado de la PVC, otros que venían del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, tal vez algunos del Instituto Francés de La Laguna y quizá algún otro de la preparatoria del Colegio Americano, los que llegaron de Saltillo mencionaban haber egresado del Ateneo Fuente y los que veníamos del norte del estado algunos mencionaban haber egresado de la Preparatoria Federal o bien de escuelas incorporadas a la Universidad de Coahuila.

Uno que otro venía, sobre todo de Piedras Negras, M. Múzquiz, Palau, Monclova y sus alrededores, todos, sin duda orgullosos de la escuela de donde habían llevado a cabo el bachillerato.

Como nos hospedábamos cerca de la periferia de la escuela de medicina, a unas cuadras del Bosque Venustiano Carranza, donde por uno de sus costados por la Avenida Juárez, seguido me topaba con las impresionantes instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza, cuyo antiguo edificio, de una belleza arquitectónica muy especial, llamaba poderosamente mi atención, ya que como lo he mencionado en varias ocasiones, de no haber estudiado medicina, mi segunda opción era la arquitectura…

Conozco algo de la historia de cada una de ellas, incluso he escrito al respecto en varias ocasiones, simplemente la más reciente es cuando traté la serie titulada: Torreón… ¡cómo va cambiando Torreón!, donde hacía un llamado a sus exalumnos para luchar por rescatar su hermoso edificio y convertirlo, ¡qué sé yo, en tantas cosas! Que muchos de sus egresados pudieran trabajar, aportar ideas y por qué no decirlo, también aportaciones económicas y objetos para, por ejemplo, crear, entre otras, un gran museo.

De ella, han egresado prestigiados arquitectos, ingenieros, historiadores, licenciados en sus diferentes especialidades, notarios públicos que conocen los trámites que hay que realizar para lograr que la Universidad Autónoma de Coahuila ceda estas instalaciones que seguro estoy se unirían para realizar proyectos para restaurar, no modernizar, al menos en su parte exterior, las instalaciones de este edificio, considerando que debe conservar hasta donde sea posible su estilo original.

He aquí algo de la historia de estas instalaciones:

Historia de la fundación de la Preparatoria Venustiano Carranza en Torreón. Autor del libro: Jesús G. Sotomayor Garza (quién realizo ya su aportación al escribir este libro).

"Escribir este libro de la PVC me causó una profunda emoción, porque ahí viví mis años de adolescencia y primeros años de juventud. El dinero que se recaude por la compra del libro, se destinará a las obras materiales, de servicio o cualquier otra necesidad de la escuela".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Un llamado a todos los pevecianos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1553079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx