26 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Diputadas exigen dar recursos a red de refugios

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de marzo 2019, actualizada 7:00 am

Diputadas federales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el destino de 346 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la Red Nacional de Refugios, donde se atiende a cerca de 20 mil mujeres víctimas de violencia cada año.

En conferencia de prensa, las diputadas Martha Tagle (MC), Lorena Villavicencio (Morena), Rocío Barrera (Morena) y Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, informaron que este lunes solicitaron a la Junta de Coordinación Política que vigile que el recurso etiquetado se respete a cabalidad en cantidad y destino.

"No estamos pidiendo nada extraordinario. En diciembre aprobamos un presupuesto que se debe respetar, se debe de trabajar de la mano y vamos a darle seguimiento a esta exigencia para encontrar solución. Hacemos también un llamado a los diputados a trabajar de la mano, no es un tema aislado, es un tema que le duele al país", señaló Barrera.

Ayer lunes, la Red Nacional de Refugios (RNR) solicitó al diputado Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, apoyar la creación de una mesa de trabajo interinstitucional entre las secretarías de Salud, de Hacienda y Gobernación, el Inmujeres, la Cámara de Diputados y organizaciones de la sociedad civil para definir una política pública sobre los refugios para mujeres en situación de violencia extrema.

"Para que, conjunta y corresponsablemente se puedan definir y diferenciar los programas que beneficiarían los apoyos directos a las personas y los que pondrían en riesgo la vida de miles de mujeres y niños", establece una carta enviada a Delgado por Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.

La red conminó a Delgado a visitar un refugio, que de viva voz conozca las historias de las mujeres que ahí se encuentran, y que se respete y ejerza el rubro denominado subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...