Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Refugios

'Desacierto, el cambio de apoyo a víctimas'

Funprodem cuestiona decisión federal de entregar recursos directos a mujeres violentadas

Como un desacierto y un insulto es como calificó Sandra Sierra, el cambio que anunció el Gobierno Federal, en cuanto al apoyo a las víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Como un desacierto y un insulto es como calificó Sandra Sierra, el cambio que anunció el Gobierno Federal, en cuanto al apoyo a las víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Como un total desacierto y como un insulto para las víctimas de violencia, calificó Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo Empoderamiento de la Mujer (Funprodem), la decisión del Gobierno Federal de entregar de forma directa a las mujeres violentadas y no a los refugios.

Fue la semana pasada, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que sería la Secretaría de Gobernación la que se encargará de entregar los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia, no a los refugios, afirmando que en la actualidad se ayuda a más gente de manera directa.

"Es un total desacierto ir en contra de un modelo de atención que no es una ocurrencia, es un modelo que tiene años perfeccionándose".

Dijo que dicho modelo de atención hace que prácticamente la mujer esté segura, porque está en un refugio que es secreto, que nadie conoce su ubicación, más que la misma red interinstitucional, y que durante tres meses recibe atención, apoyo, y fortalecimiento psicológico además recibe apoyo en el aspecto laboral.

"El hecho de que tú le entregues una cantidad de dinero a una mujer, lo único que vas a conseguir, sobre todo maltratada, se conseguirá que sea aún más vulnerable, porque seguramente un hombre que la está maltratando no tendrá el menor reparo para quitarle el recurso.

Entonces es un total desacierto, es un insulto para las mujeres que necesitan, pero también es 'entendible' porque los refugios no son políticamente redituables", recalcó Sierra Limones.

Y es que explicó que los políticos no pueden hacer una ceremonia para la colocación de una primera piedra de un refugio, porque estos lugares son secretarios, "no puedes hablar sobre una nueva habilitación o ampliación, porque no puedes tomarte la foto con las mujeres que están ayudando", explicó.

Pero de acuerdo con Sierra, en Durango no habrá grandes afectaciones, puesto que las mujeres víctimas de violencia, ya viven así, sin refugios.

Y es que explicó que para atender a todas las víctimas, sólo se cuenta con un refugio en la capital del Estado.

"De por sí hay un montón de mujeres que no tienen la protección de un refugio, yo te pongo el caso de Durango, aquí no va a pasar nada porque ya viven así, ya vivimos sin refugio".

En esta entidad, dijo sólo hay un solo refugio que lo opera el Gobierno Estatal a través del DIF "pero recibe recursos de esta convocatoria que tanto odia Andrés Manuel", recalcó.

"Cuando solicitamos la declaratoria de Alerta de Género, la falta de refugios fue una de esas motivaciones porque si tú no tienes refugios, se crea un clima de violencia feminicida, porque esas mujeres por omisiones del estado... una mujer puede morir. Muchas mujeres ya de por sí no tienen acceso a un refugio y con esto menos todavía".

Sierra comentó que tanto en la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, como la de Senadores, hay feministas reconocidas con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y esto podría ser una prueba para ver cuáles son sus prioridades.

"En la Cámara de Senadores está Malú Micher (presidenta de la Comisión), es una feminista que llevó todos los procesos de avances de la Ciudad de México, pero aquí tenemos que ver qué tanto pesa su compromiso con las mujeres o si empezamos a tener indignación selectiva y nada más nos empezamos a mortificar por las mujeres siempre y cuando el gobierno no se vea perjudicado. ¿Qué van a anteponer como prioridad, la defensa de las mujeres realmente o sus carreras políticas?".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: refugios mujeres violentadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como un desacierto y un insulto es como calificó Sandra Sierra, el cambio que anunció el Gobierno Federal, en cuanto al apoyo a las víctimas de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1552942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx