Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

KATE MILLETT VIAJE AL MANICOMIO

EL SIGLO DE TORREÓN

Viaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva.

Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo.

Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País), publicó su tesis “Política Sexual” en agosto de 1970, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D.H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet. FRAGMENTO: En la granja de Poughkeepsie, poco antes de cenar, la primera luz del crepúsculo es suave y violácea.

Sophie y yo cruzamos la hierba del camino circular, junto a la gran acacia blanca; ante nosotras se extiende la avenida de grava que lleva a la casa y, más allá, la explanada de césped donde están las mesas puestas para la cena, bajo los árboles. Nos dirigimos al gallinero que Sophie acaba de arreglar para utilizarlo como estudio. Un cobertizo desnudo al estilo de los de Nueva Inglaterra, poco más que un corral, que ella hatransformado convirtiéndolo en algo sureño, casi tropical.

AUTORA: Kate Millett fue a la Universidad de Minnesota y se graduó cum laude en 1956. A continuación, realizó el posgrado en la Universidad de Oxford. Se trasladó a Japón en 1961, donde dio clases de inglés. Dos años más tarde, regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio Yoshimura con quien se casó en 1965, separándose en la década de 1970.

Fue una activa feminista desde finales de los 60 y en la década de 1970. En 1966, se convirtió en integrante del comité de la Organización Nacional de la Mujer (National Organitation of Women).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx