Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Zacatecana se impone en rama femenil

AARÓN ARGUIJO

Realizando una carrera inteligente y demostrando su excelente preparación, la zacatecana Berenice Rodríguez Varela se coronó ayer, campeona de la rama femenil en el XXXI Maratón Internacional Lala.

El tiempo oficial de Rodríguez fue de 2 horas, 49 minutos y 2 segundos, mejorando por 45 segundos la marca lograda el año anterior por parte de la lagunera Isabel Vélez, quien luego de coronarse en dos años consecutivos, esta vez no participó en la prueba atlética. La rama femenil ofreció una buena competencia, más allá de que no hayan tenido participación corredoras africanas, pero la pelea por los primeros lugares fue realmente cerrada y en el "Top 10" final, solamente apareció una lagunera, Argentina Valdepeñas, que se ubicó en el cuarto lugar.

Las damas iniciaron su recorrido a las 06:45 horas, en la salida general ubicada en el Parque Industrial Lagunero, en Gómez Palacio, donde ya se registraba una temperatura cálida, que marcaba el preámbulo a lo que les esperaba a las corredoras.

Desde prácticamente el inicio del recorrido, se formó un grupo de mujeres que marcaron el ritmo y tomando la delantera, comandadas por la zacatecana Cristina Muñiz, quien incluso realizó un par de intentos de apretar el paso durante los primeros kilómetros, pero estaba bien escoltada por un grupo que no le permitió despegarse demasiado.

Yolanda Ugalde, Berenice Rodríguez, Argentina Valdepeñas, Misha Elena Ruiz y Joaquina Cruz, estuvieron siempre al acecho de la puntera, apretando el paso cuando fue necesario y demostrando que estaban dispuestas a ofrecer una buena batalla.

La campeona, Berenice Rodríguez, tuvo siempre al alcance a Muñiz y se vio bastante preparada, además de conocedora de la ruta, ya que su debut en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros, fue precisamente en el Maratón Lala durante su edición del año 2016.

En base a esa experiencia, Rodríguez aprovechó la larga recta del bulevar Miguel Alemán para subir la intensidad de su zancada y colocarse en la punta del pelotón de damas, ingresando a Torreón ya en solitario, mostrándose en plenitud de facultades, "entera" para lo que restaba del recorrido. De ahí en adelante, Berenice nunca vio comprometida su victoria, marcó el ritmo de la carrera en la rama femenil y sacó buena ventaja a sus perseguidoras, punteando con la convicción de llevarse su primera victoria en el Maratón Lala.

Tras el recorrido en Torreón Jardín, Campestre La Rosita y la avenida Juárez, Berenice se enfiló hacia la META en el Bosque Venustiano Carranza, a donde arribó para levantar los brazos en señal de triunfo y deteniendo el cronómetro en 2 horas, 49 minutos y 2 segundos, su mejor marca personal.

En segunda posición arribó la capitalina Yolanda Ugalde Rodríguez, con tiempo de 2:51:02, mientras que el pódio lo completó Cristina Muñiz, de Zacatecas, una de las mentoras de Berenice, a quien la campeona reconoció antes de recibir su premio.

La cuarta posición fue para Argentina Valdepeñas Cerna (2:53:39), en quinto lugar arribó la michoacana Misha Elena Ruiz (2:53:39), posteriormente las capitalinas Joaquina Cruz (2:59:45), Yanai Galván (3:00:19), Melissandre Passerat (3:00:28), Teuffer Ana Pérez (3:02:00) y completó el "top 10", la oaxaqueña Luisa Nicandra Peña (3:06:28). Berenice Rodríguez recibió como premio 50 mil pesos, Yolanda Ugalde se agenció 35 mil y Cristina Muñiz se llevó 20 mil.

La zacatecana Berenice Rodríguez cruzó la meta tras un tiempo de 2 horas, 49 minutos y dos segundos.

La zacatecana Berenice Rodríguez cruzó la meta tras un tiempo de 2 horas, 49 minutos y dos segundos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Internacional Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La zacatecana Berenice Rodríguez cruzó la meta tras un tiempo de 2 horas, 49 minutos y dos segundos.

Clasificados

ID: 1552721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx