25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Laguneros, entre los más felices

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 9:10 am

Los laguneros están entre los más felices del país. De acuerdo con los indicadores de bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila y Durango ocupan los lugares 4 y 5, respectivamente, del listado de entidades, en las que se manejan nueve rubros que van desde vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo.

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.4: un valor no solo por encima de enero de 2018 (8.2), sino hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan.

Para la medición del bienestar subjetivo, el Inegi ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (Biare), por medio de los cuales se solicita a personas de 18 y más años de edad que consideren un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación.

Atendiendo a los ámbitos o dominios específicos de satisfacción, una constante ha sido que se valoran más los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas y menos los que conciernen a ámbitos más amplios o públicos. Las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, en esta ocasión con una calificación promedio de 8.8.

En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente. Sin embargo, estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, respectivamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...