Durango

Falta comprobar hasta el 80 % del recurso

El titular de la EASE enfatizó que cualquier monto pendiente se debe solventar, pero estos son los casos más graves.

El titular de la EASE enfatizó que cualquier monto pendiente se debe solventar, pero estos son los casos más graves.

CLAUDIA BARRIENTOS

Siguen sin solventar del 40 hasta el 80 por ciento de las observaciones que se les hicieron en la revisión de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017 a los alcaldes de ocho municipios de la entidad, reveló el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Arturo Villarreal Morales.

El Siglo de Torreón

En entrevista para esta casa editora, el servidor público informó que ya se pasó a la etapa del último citatorio emitido a los funcionarios municipales, ya que tienen observaciones pendientes de la cuenta pública del año antepasado, y calificó los ocho casos como "graves".

"Tenemos que agotar nuestro procedimiento y luego turnarlo al Tribunal. Aquí el detalle es que tenemos ocho casos que pudiéramos considerar graves puesto que algunos de ellos no solventaron más que un 20 por ciento de las observaciones que tenían pendientes", manifestó.

Dijo que las audiencias con los presidentes municipales serán el próximo 6 de marzo y se les advertirá que es la última oportunidad que tienen para comprobar el ejercicio de los recursos ya que, con la nueva legislación, se tendrá que pasar el reporte al Tribunal de Justicia Administrativa para que se apliquen sanciones al tratarse de faltas graves.

Se trata de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mapimí, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tlahualilo. "Todavía no estamos en condiciones de determinar cifras, pero los porcentajes nos hablan de la gravedad", enfatizó.

Con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas ya se deben aplicar de manera más oportuna las sanciones, porque anteriormente se les daban más oportunidades para solventar.

Estos ocho municipios no han comprobado observaciones por 91 millones de pesos en total, mientras que los otros 31 tienen pendientes por 20 millones de pesos.

En total, siguen pendientes de comprobar 116 millones, de un total de 260 millones de pesos que fueron observados en 2017 al Gobierno del Estado de Durango, municipios y organismos autónomos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la EASE enfatizó que cualquier monto pendiente se debe solventar, pero estos son los casos más graves.

Clasificados

ID: 1552637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx