Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Mi triunfo fue merecido'

El multicampeón habla de sus logros y dificultades

AARÓN ARGUIJO

Satisfecho por haber demostrado su valía como atleta al coronarse corriendo hombro a hombro con los competitivos kenianos, el tricampeón del Maratón Lala, Daniel Ortiz Pérez, expresó su sentir tras lograr la histórica victoria.

"Dani" compartió su estrategia utilizada en la XXXI edición del Maratón Internacional Lala, la que había trabajado desde meses atrás: "lo había planeado durante todo el año, programé un maratón a finales del año pasado para ver más o menos mi comportamiento en un nuevo maratón fuera de la ciudad, marqué 2:22 y ahí arrancó un proceso para llegar a este maratón mucho mejor preparado y mejorar la marca".

Ortiz hizo uso de su experiencia en la ruta del Maratón Lala, para imponerse al africano Nixon Kiplagat, aunque el lagunero aceptó que por instantes, le preocupó no poder dar alcance a su rival:.

"En algún momento sí me pasó por la cabeza. A la altura de kilómetro 27, creo que el keniano apretó, venía yo calculando el tiempo, traía alrededor de 30 segundos de distancia y llegó un momento en que lo traje en 35 segundos, ahí fue que él apretó un poco, pero ya el kilómetro 38 afortunadamente lo empecé a ver más cerca y ahí fue donde lo pasé", describió.

La alta temperatura juega en contra de todos los corredores por igual, aunque Ortiz aceptó que por entrenarse habitualmente en La Laguna, pudo darle una ligera ventaja.

"El calor obviamente afecta, aunque los afecta más a ellos (foráneos), a mí me hubiera ayudado a bajar las 2 horas 20, sí arrancamos con una temperatura bastante elevada, pero estoy planeando otro maratón donde sea una temperatura más fresca para poder aspirar a una marca todavía mucho mejor".

CON TODO Y AFRICANOS

Aunque hubo quien dudó de Ortiz a pesar de ser bicampeón, debido a que en los dos años recientes no corrió contra africanos, en esta ocasión el lagunero demostró su capacidad y profesionalismo.

"En las ediciones anteriores no hubo participación de atletas kenianos, pero mi triunfo fue merecido, le recuerdo a la gente que tengo ya 16 años en este deporte, como atleta y como entrenador y promotor, entonces lo que hice en 2017 no fue casualidad, fue la consecuencia de mi trabajo y ahorita demostré que aún con la presencia de kenianos, me puedo llevar la victoria", sentenció.

Terminar su recorrido fue diferente en esta ocasión para Ortiz, ya que en los dos recientes años tenía la incertidumbre por la llegada de su ahora esposa, Isabel Vélez, quien este año no participó: "ahora fue difícil esa decisión para Isabel y mía como entrenador, planear una estrategia mejor para su proceso de la etapa de pista en este 2019, fue difícil no verla llegar a la META, pero me estuvo esperando ahí, apoyándome también durante el recorrido y fue clave su apoyo", sostuvo.

Luego de su tercera victoria consecutiva en su tierra, Daniel Ortiz tiene en la mira competencias en el extranjero, como el multitudinario maratón de "la Ciudad de los vientos, a celebrarse el proximo 13 de octubre: "viene una competencia de pista en Los Ángeles, nuevamente, como la hice el año pasado y este año sí pienso correr el maratón de Chicago", finalizó.

Daniel Ortiz no desistió en su intento por ganar un maratón más, pese a que por un momento se vio complicado su trayecto. (ERNESTO RAMÍREZ)

Daniel Ortiz no desistió en su intento por ganar un maratón más, pese a que por un momento se vio complicado su trayecto. (ERNESTO RAMÍREZ)

En la meta, al lagunero lo esperaban ediles y su esposa Isabel Vélez para felicitarlo.
En la meta, al lagunero lo esperaban ediles y su esposa Isabel Vélez para felicitarlo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Internacional Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniel Ortiz no desistió en su intento por ganar un maratón más, pese a que por un momento se vio complicado su trayecto. (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1552629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx