Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Daniel Ortiz, lagunero TRIunfador

El corredor ganó de nueva cuenta el Maratón Lala

HUMBERTO VÁZQUEZ

Daniel Ortiz lo volvió a hacer. El lagunero vino de atrás de nueva cuenta para adjudicarse por tercera ocasión consecutiva el Maratón Internacional Lala y convertirse tricampeón de la prueba.

Paró el cronómetro en 2 horas, 20 minutos y 49 segundos en esta trigésima primera edición, para de paso, imponer nueva marca lagunera en la competencia para un corredor local, pese a la elevada temperatura en la que desarrolló la carrera de 42.195 kilómetros.

A pesar de su nuevo triunfo, Ortiz Pérez no la tuvo para nada fácil. El keniano Nixon Kiplagat Cherutich fue el líder de la competencia durante 37 kilómetros. En el primer tramo del trayecto, en Gómez Palacio y Lerdo, fue acompañado por el zacatecano Sergio García Betancourt, quien ya no aguantó el ritmo después del kilómetro 13, sobre el Bulevar Miguel Alemán.

El africano se mantuvo en solitario como puntero, con un Ortiz al acecho, siempre a 250 metros de distancia, la cual estrechó en el kilómetro 25 sobre el Bulevar Independencia de Torreón, pero Kiplagat aceleró en el kilómetro 28 sobre la Avenida Juárez, sin poderse escapar del todo.

Pero al salir del Paseo del Campestre, antes del kilómetro 38, el de Torreón no solamente lo alcanzó, sino que lo rebasó, para enfilarse solo a la META.

"Otra vez viniendo de atrás, creo que los laguneros nos caracterizamos por eso, somos perseverantes, Isabel Vélez también sabe correr muy bien de atrás para adelante, Juan Joel Pacheco también lo hizo en el Maratón de la Ciudad de México, estamos muy bien preparados para esto" dijo el ganador.

El aliento de su esposa, Isa Vélez, campeona en la rama femenil en 2017 y 2018 fue determinante a lo largo del recorrido, en una estrategia que dio resultado, a pesar de iniciar el maratón a 18 grados centígrados, una temperatura que se mantuvo hasta que concluyó su recorrido.

En el kilómetro 36, durante la interminable curva del Paseo del Campestre, confesó lo que Vélez le dijo: "Que confiara en mí, que eso me iba a llevar la victoria, que cerrará bien entre otras cosas, fue lo que me alentó para lograr este tricampeonato".

Nixon Kiplagat (2h25:20) se quedó con la segunda posición, a pesar de que el sábado había adelantado que venía a ganar sin importar la marca. Al momento que Daniel lo alcanzó, el lagunero pensó que se enfilarían juntos rumbo a la META, para lo cual ya también tenía una estrategia diseñada.

"Sabía que si íbamos juntos en el kilómetro 40, la gente iba a ser el factor principal para que yo pudiera llevarme la victoria, no llegamos a ese punto porque la energía de él fue decreciendo, afortunadamente me pude concentrar en lo que yo venía haciendo, venía marcando buen ritmo".

La satisfacción y el buen sabor de boca se lo queda Ortiz, quien está consciente que con un clima más fresco, pudiera bajar el cronómetro mucho más, aunque eso lo buscará a finales de año, después de dedicarse por algún tiempo a las pruebas de pista. El tercer lugar fue para el coahuilense Efraín Orduña, con tiempo de 2 horas, 29 minutos y 53 segundos.

Cabe recordar que 5 mil 800 atletas participaron en el XXXI Maratón Internacional Lala, donde más del 70 por ciento eran de fuera de la Comarca Lagunera.

La competencia estuvo avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), además, el Maratón LALA 2019 es clasificatorio para el Maratón de Boston.

HORAS y 30 minutos aguardaron los organizadores para cerrar la META.

Estrenan categoría

Por vez primera, el comité organizador del Maratón Internacional Lala, dispuso la categoría de Personas con Discapacidad, para además de premiarlas, reconocerles su esfuerzo en el pódium de ganadores.

Oscar Gómez Garrido, originario de Querétaro, obtuvo el primer lugar de su categoría con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 26 segundos, dejando en el segundo puesto a Rubén Corral Chávez (4h04:46), en el tercero a Miguel Ángel Gallegos Flores (4h21:38), en cuarto al tijuanense José Juan "Pepito" González Villanueva (4h22:56) y en el quinto, a Héctor Martínez Contreras (4h35:12).

En la rama femenil de esta nueva categoría para personas con discapacidad, un evento atlético incluyente, la chihuahuense Ana Cecilia Campos, cruzó la meta en 6 horas, 2 minutos y 16 segundos.

Daniel Ortiz, lagunero TRIunfador

Daniel Ortiz, lagunero TRIunfador

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Internacional Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniel Ortiz, lagunero TRIunfador

Clasificados

ID: 1552607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx