Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Clima La Laguna

Aumenta riesgo de inundaciones en Gómez Palacio

El municipio cuenta con un Atlas de Riesgo que es actualizado constantemente

Debido al Cambio Climático se presentan lluvias más intensas en la Región Lagunera, de ahí la importancia de contar con Atlas de Riesgo actualizados en cada municipio. (ARCHIVO)

Debido al Cambio Climático se presentan lluvias más intensas en la Región Lagunera, de ahí la importancia de contar con Atlas de Riesgo actualizados en cada municipio. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En Gómez Palacio hay 34 colonias y 32 ejidos que se ubican en partes bajas y son susceptibles de inundación, de acuerdo al Atlas de Riesgo con que se cuenta en este municipio, explicó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil.

Señaló que, con el fenómeno del Cambio Climático, ya no se registra la misma precipitación en la Comarca Lagunera, de 2011 a la fecha, que en años anteriores, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaba normalmente 230 milímetros al año y desde 2011 subió a 350 o incluso 400 milímetros al año.

"Es prácticamente el doble, entonces esto nos da pauta para cambiar lo que es nuestro Atlas de Riesgo, lo que antes no se inundaba se está inundado aquí", dijo.

Señaló que la alcaldesa, Leticia Herrera, ha puesto especial énfasis en el Atlas de Riesgo, que en Gómez Palacio tiene más de 250 capas, a través de las cuáles, se puede conocer en donde está cimentado el municipio.

Indicó que este documento está inscrito en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y el Ayuntamiento de Gómez Palacio lo tiene en forma digitalizada, pero debe irse retroalimentando continuamente.

"Si tenemos un problema de tipo hidrometeorológico, sabemos cuántas colonias pueden tener una afectación por estar en terrenos bajos, sabemos que son 34 colonias que están en partes bajas y 32 ejidos de los 108, en los que hacemos un plan preventivo antes del fenómeno, trabajamos a la par con Sideapa rural, Sideapa, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil, nos coordinamos para hacer los ajustes necesarios en la infraestructura de Gómez Palacio", explicó.

El funcionario dijo que se requiere además planear un mantenimiento a la infraestructura hidráulica y a la vialidad, dar limpieza con los camiones vactor, programas en los ejidos para definir los perímetros y realizar canaletas, con la infraestructura del Municipio, para que los escurrimientos de la precipitación deriven en campo abierto y no haya una afectación.

"Nos ayuda bastante la gente porque, cuando vamos a esas comunidades rurales, cuando vamos a esas colonias, la misma ciudadanía nos ayuda", comentó, "cuando está inundada una colonia vemos la saturación de basura, se levanta la alcantarilla, se saca la basura y empieza a escurrir el agua".

Aumentan precipitaciones

Sobre el Atlas de Riesgo:

*Contempla los estudios geológicos que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, mandó realizar en las colonias donde se registraron abras, con especialistas de la Ciudad de México.

*Cuenta con 250 capas el municipio de Gómez Palacio, de acuerdo con este documento.

*Señala que hay 34 colonias en zona baja y 32 ejidos, que pueden ser susceptibles de inundación, en caso de lluvia intensa.

*Está inscrito en el Cenapred y en la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inundaciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido al Cambio Climático se presentan lluvias más intensas en la Región Lagunera, de ahí la importancia de contar con Atlas de Riesgo actualizados en cada municipio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1552595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx