La i Laguna

Descargas de aguas grises en los canales de riego son ilegales

También los agarran de basureros, dicen

LA I LAGUNA

Sistemas municipales han aprovechado los canales de riego para hacer descargas de agua pluvial, pero en las últimas semanas se ha detectado también agua tratada, lo que está totalmente prohibido, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, y podrían ser acreedores a una sanción.

Acercamiento

Jesús Román Delgado, subjefe de conservación del Distrito de Riego 017, dijo que se buscará el acercamiento con los organismos en Torreón y Gómez Palacio para buscar la mejor solución para ambas partes.

"Esto no está permitido, la Ley de Aguas Nacionales nos dice que es para uso agrícola, no para verter aguas grises", indicó.

Esto ha sido denunciado en Torreón por los colonos del fraccionamiento San Luciano, que acusan al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de verter agua tratada en el canal.

La situación ha sido también abordada al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues los productores advierten que el agua gris podría contaminar el riego de los alimentos.

Román Delgado explicó que actualmente se encuentran en la preparación con miras a lo dispuesto para el riego de este año, por lo que se trabaja tanto en el canal Sacramento como en el Santa Rosa-Tlahualilo, en lo que corresponde a limpieza.

Señaló que son 166 kilómetros en canales desde Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila, sin embargo, el tema de la basura se focaliza más en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que es necesario retirarla con maquinaria.

"Estamos hablando de que sacamos 10 a 12 camiones por semana de basura", explicó, "la mayoría es basura y azolve que arrastra el río".

Refirió que hay personas que toman los canales como si fueran tiraderos.

12 CAMIONES

De basura por semana se sacan de los canales de riego, informan.

Inversión

Dijo que aún no se cuantifica la inversión que se realiza para la limpieza de este año. Este mantenimiento se lleva a cabo cada año antes del riego de presiembra.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx