Ciencia

Cápsula de SpaceX tiene vuelo de prueba

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula de pasajeros Demo 1 despegó ayer en Cabo Cañaveral.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula de pasajeros Demo 1 despegó ayer en Cabo Cañaveral.

AP

La nueva cápsula estadounidense para astronautas despegó ayer hacia la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba que es crucial para SpaceX.

El único pasajero fue un muñeco de prueba de tamaño real llamado Ripley, en honor a la protagonista de las películas "Alien". SpaceX necesita tener éxito con el debut de su cápsula de pasajeros Dragon antes de enviar cápsulas con gente a bordo este mismo año. Se prevé que la cápsula llegue a la estación espacial el domingo por la mañana, solo 27 horas después del despegue. Pasará cinco días acoplada a la estación para luego regresar y caer a la antigua en el océano Atlántico el próximo viernes.

El vuelo de prueba es un entrenamiento vital para la próxima demostración espacial, que posiblemente se realice en los próximos meses con dos astronautas a bordo. El fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, señaló que ver el despegue fue "superestresante", pero que espera que la cápsula esté lista para llevar personas a bordo en los próximos meses.

"Siendo franco, estoy un poco agotado emocionalmente", comentó Musk a los reporteros una hora después del despegue. "Tenemos que acoplarnos a la estación. Tenemos que regresar, pero hasta ahora ha funcionado... Hemos superado los asuntos más peligrosos". El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, declaró que fue "una gran noche para EUA".

"Estamos a punto de lanzar de nuevo astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde el territorio estadounidense, por primera vez desde el retiro de los transbordadores espaciales en 2011", afirmó Bridenstine.

Leer más de Ciencia

Escrito en: SpaceX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con una cápsula de pasajeros Demo 1 despegó ayer en Cabo Cañaveral.

Clasificados

ID: 1552506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx