Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cisen vigiló a empresarios e iglesias

AGENCIAS

El espionaje de los gobiernos priistas llegó a empresarios, aulas e iglesias. Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- vigilaron, por lo menos desde la década de los 60 hasta los 80, a organizaciones empresariales, universidades, normales rurales, obispos e iglesias de distintas religiones.

En una revisión al índice de expedientes desclasificados en el Archivo General de la Nación (AGN), se detalla que los aparatos de inteligencia de los gobiernos priistas espiaron a las principales organizaciones empresariales y a sus integrantes.

Elementos de inteligencia de la DFS vigilaron diversas reuniones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así lo detallan 91 fojas de 1977 a 1981 provenientes de un expediente desclasificado en 2018.

Mismo caso ocurrió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo expediente, liberado el año pasado, informa que el organismo fue vigilado de 1981 a 1983.

Raúl Baillères, uno de los principales empresarios del país, también fue investigado y seguido por la DFS en 1954; lo mismo ocurrió con Eugenio Garza Sada, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y quien creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el largo listado del AGN también se encuentran documentos que indican que casi todas las normales rurales del país fueron espiadas: destacan la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la Escuela Normal Rural en "El Mexe", en Hidalgo, en las cuales estudiaron los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Este espionaje gubernamental llegó a universidades públicas y privadas, como a la Universidad Autónoma Chapingo (UAch), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Obrera de México, la Universidad de Sonora (UAS), la Universidad Autónoma de Colima (UAC), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como a la Preparatoria Popular Tacuba de la UNAM.

Desde que llegó a la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, Sergio Méndez Arceo, impulsor de la Teología de la Liberación, fue espiado por el Estado mexicano; así lo detallan siete cajas en el AGN que abarcan de 1956 a 1985 y que contienen al menos 3 mil fojas desclasificadas.

El exobispo de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, conocido como "El Obispo de los Pobres", y quien suma casi una docena de atentados, también fue objeto de vigilancia entre los años 1973 y 1985.

El fundador de Los Legionarios de Cristo y acusado de pederastia, Marcial Maciel, fue otro religioso espiado por el Gobierno mexicano, debido a que así consta el archivo creado por la DGIPS el 29 de julio de 1972.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cisen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx