Nosotros Desayunos Eventos Salud

Minuto rotario

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

Dr. Ignacio Méndez Lastra

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en la mayor parte del mundo. México, como otros países de ingresos medios y bajos, enfrenta esta situación con grandes dificultades. Dentro de nuestro país, los estados de Coahuila y Durango, específicamente nuestra región denominada Comarca Lagunera, es considerada por las autoridades federales de Salud, como un "foco rojo" por la alta mortalidad que se presenta secundaria a este padecimiento.

El análisis de la situación respecto al cáncer de mama en México ha sido ampliamente analizado por autoridades en materia de epidemiología, como el Dr. Julio Frenk y la Dra. Felicia Knaul, se concluye que en nuestra población existen barreras culturales y de acceso a los sistemas de salud para llevar a cabo medidas de prevención y diagnóstico con tratamiento oportuno y adecuado que se expresan en altas tasas de mortalidad.

El programa Juntos contra el Cáncer es un proyecto del Club Rotario de Torreón en comunión con el Club Rotario North Shore de Houston, Texas. La Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres, quienes realizaron el diseño y llevarán a cabo la organización y operación del proyecto. El Hospital Universitario Joaquín del Valle Sánchez y la Facultad de Medicina de Torreón UAdeC serán la sede para la realización de los procedimientos quirúrgicos necesarios y de capacitación del personal de salud.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Organizar, establecer y coordinar una Clínica de Mama que atienda preferentemente a la población en riesgo de padecer cáncer de mama.

2. Educar y sensibilizar a la población en riesgo, en el cuidado de la salud mamaria y estilos de vida saludables a través del Programa de divulgación, sensibilización y educación a grupos de alto riesgo. Conferencias a empresas, universidades y grupos organizados. Campaña de difusión en medios de comunicación impresos, radio, televisión y redes sociales, elaboración de materiales gráficos como trípticos y videos sobre autoexploración y mastografía.

3. Capacitar al personal de salud (Asistentes de consultorio, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Médicos de Primer contacto, Estudiantes de Medicina y Médicos residentes de especialidad en Ginecología), específicamente en el tema de Epidemiología del Cáncer mamario, condiciones locales y Diagnóstico temprano.

4. Promover la realización de estudios de Mastografía y Ultrasonido mamario entre la población en riesgo.

5. Establecer el programa de Cirugía para confirmación diagnóstica de Cáncer de mama mediante biopsias con aguja fina, biopsias con marcaje y escisiones amplias que en algunos casos resultará también el tratamiento quirúrgico correspondiente. Aquellos casos con lesiones confirmadas que requieran cirugía mayor serán enviados a las instituciones de salud correspondientes. Este programa de cirugía permitirá reducir considerablemente el tiempo de espera para diagnóstico y con ello incidir en la disminución en la tasa de mortalidad.

Este proyecto tiene una duración de 2 años.

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

Leer más de Nosotros

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx