25 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

La incertidumbre domina Estonia

EFE / TALLÍN, ESTONIA.-
TALLÍN, ESTONIA, domingo 03 de marzo 2019, actualizada 8:58 am

La incertidumbre prevalece en Estonia de cara a las elecciones parlamentarias de hoy, en las que los sondeos no predicen con certeza qué partido ganará los comicios ni quiénes podrán conformar la futura coalición.

Las encuestas en este pequeño país báltico, miembro de la UE y de la OTAN en la frontera con Rusia, ponen a dos formaciones a la cabeza, con hasta otras tres con posibilidades de superar el 5 % de los votos necesario para acceder al Riigikogu (parlamento unicameral estonio), de 101 escaños.

Los dos principales competidores son el liberal-conservador Partido Reformista, de carácter proeuropeo, y el partido del Centro, de centro-izquierda, del actual Primer Ministro Jüri Ratas, que aglutina a gran parte de la considerable comunidad rusa del país (en torno al 25 %).

La casa demoscópica Kantar Emor (KE) estimaba que el Partido Reformista concitaba el 25.7 % de los apoyos, con el Partido del Centro en el 24.7 %.

Sin embargo, otro sondeo del instituto MRB ponía al Partido Centrista a la cabeza, con el 28 % de los sufragios, frente al 24 % que asignaba al Partido Reformista.

Además, para añadir más incertidumbre, el último debate entre los principales candidatos a Primer Ministro tendrá lugar esta misma noche, a horas de que abran los colegios, en el primer canal de televisión público de Estonia.

Otros tres partidos tienen serias opciones de acceder al parlamento: el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), con entre un 17 y un 21 % de votos; el Partido Socialdemócrata (10-11 %); y el Partido Pro Patria (9-10 %), de centro-derecha.

El liberal Estonia 200, al que los sondeos dan en el mejor de los casos algo más del 5 % podría no superar el corte y quedarse fuera del Riigikogu.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...