Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Culmina el reto

Hoy se corre la edición XXXI del Maratón Internacional Lala

Culmina el reto

Culmina el reto

HUMBERTO VÁZQUEZ

En punto de las 06:45 horas, se dará el banderazo de arranque para todas las categorías, aunque 5 minutos antes, lo harán 15 atletas de capacidades diferentes, que buscarán las primeras posiciones en ambas ramas, en la histórica ocasión que se reconocerá oficialmente su esfuerzo.

El contingente se dirigirá a Ciudad Lerdo, para luego volver a pasar por la ciudad gomezpalatina y tras recorrer alrededor de 17 kilómetros, adentrarse a Torreón, donde realizarán la segunda parte del recorrido, con meta en el "Grito del Triunfo" del Bosque Venustiano Carranza.

El calor será un factor a tomar en cuenta, ya que la temperatura será elevada. A la hora que los competidores recorran los primeros metros, el termómetro estará en los 16 grados centígrados e irá aumentando gradualmente conformen pasen las horas, hasta alcanzar los 30 grados a la una de la tarde.

Daniel Ortiz buscará el tricampeonato en la rama varonil, luego de sus títulos en el 2017 y 2018. El primero fue de manera dramática, luego de superar antes de darle la vuelta al Bosque Venustiano Carranza, al capitalino Ciro Pérez Barragán.

El lagunero tendrá por vez primera desde su reinado, a rivales kenianos, como el caso de Dismas Orwaru Ondimu, Dickson Muchangi Njeru, Nixon Kiplagat Cherutich y Rerimoi Barsitei.

En la rama femenil, Isabel Vélez no podrá repetir sus campeonatos conseguidos en los mismos años que su esposo Daniel, al tomar la decisión de no participar, para dedicarse más a las pruebas de medio fondo en pista.

Las ganadoras del Maratón Internacional Lala en la década anterior, las capitalinas Dulce Maria Rodríguez y Maria Elena Valencia, tomarán la salida al igual que la lagunera radicada en Nueva York, Any Ortiz Navarrete.

También habrá atletas africanas en las damas, como el caso de Caroline Jebitow Kiptoo y Leah Jebitow Kigen, así como la local Argentina Valdepeñas Cerna.

Más de 30 grupos de animación fueron distribuidos estrategicamente a lo largo del recorrido, para apoyar a los maratonistas a su paso, además de grupos musicales y DJ's.

El comité organizador informó que del total de participantes, el 28 por ciento son mujeres, quienes en sus distintas categorías, buscan recorrer los 42.195 kilómetros.

Cabe recordar que el recorrido es avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), además que es clasificatorio para el Maratón de Boston.

Los ganadores absolutos en varonil y femenil se llevarán un premio de 50 mil pesos, mientras que el segundo lugar se llevará 35 mil y al tercer puesto le corresponden 20 mil pesos, quienes resulten premiados en esa categoría, no serán elegibles para ganar premios en las categorías de edad ni en la de corredores laguneros.

Para los corredores laguneros se entregarán premios en especie, con 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil para el segundo, 5 mil para el tercero, 3 mil para el cuarto y mil para el quinto puesto.

También en las categorías por edad habrá premios en especie, con 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo puesto y mil pesos para el tercero, en ambas ramas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Maratón Internacional Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Culmina el reto

Clasificados

ID: 1552398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx