Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Buen inicio de mes.

* Desde ayer, inició la fiesta del Maratón Internacional Lala, ya que se inauguró la Feria Deportiva en el Centro Comercial de todos los laguneros, Plaza Cuatro Caminos, y se hizo entrega de los kits para los participantes del Maratón. Hoy, dese el medio día, se impartirán tres conferencias: Los grandes deportistas, genética, entrenamiento o mentalidad, dirigida por Bernardo Delfín Quinzaños; a las 13:00 hrs., Víctor Ramírez impartirá Fisioterapia en el atletismo de fondo, y a las 14:00 hrs., Atrévete a disfrutar un Maratón, a cargo de Rubén Chávez. Así que no se les olvide salir mañana a alentar y echar porras a los participantes que recorrerán 42 kilómetros por toda la Comarca, de Gómez Palacio hacia Ciudad Jardín, regresando por Gómez Palacio y concluir en Torreón.

* Ayer, nos reunimos a desayunar en La Majada, Lourdes Benavides, Mónica Irazoqui, Esperanza Vera, Adela Celorio y la que esto escribe, ya que a Adela le encantan los platillos mexicanos que ahí se sirven, dice que tienen un toque muy especial. Nos pusimos al corriente de los proyectos que Adela tiene, en donde próximamente impartirá el taller de Escritura Creativa en San Antonio, Tx., y de igual manera, presentaremos el libro Tinto de Verano por invitación de la Cónsul Mexicana Reyna Torres Mendevil, en las hermosas instalaciones del Instituto Cultural Mexicano de la Plaza del Hemisferio, esto será para junio. Además, afinamos detalles para la presentación del libro Tinto de Verano, que se llevó a cabo ayer a las 18:30 hrs., en el Auditorio Elías Murra de Cimaco. Los comentarios estuvieron a cargo de Adela y Lidia Acevedo, la cual se vio muy concurrida, y como maestra de ceremonias, Marcela Pámanes.

* Tinto de Verano es sensibilidad, creatividad, disciplina, entusiasmo. Reúne a una serie de escritoras laguneras que depuran su pluma en un taller creado puntualmente para ello. Marcela comentó que la intención inicial de las escritoras, alentadas por su generosidad, fue obsequiar el libro que contiene una obra creada y seleccionada por cada una de ellas, sin embargo, a la luz de esa misma generosidad, pensaron en cerrar ese círculo virtuoso de dar, de darse, de compartir, ¿y qué mejor que hacerlo con una asociación civil lagunera? De ahí que les proponemos dar un donativo voluntario para llevarse a casa este Tinto de Verano, mismo que se entregará integro a la Asociación Dime, Desarrollo Integral del Menor, quienes creen en el arte como una forma de trasformación de vidas, de ahí el surgimiento de las Orquestas Infantiles y Juveniles con Espíritu, que hoy integran 512 niños que cuentan con 367 instrumentos. La literatura, la música, las artes, trasforman vidas. ¿Lo hacemos juntos? Los libros estuvieron a disposición y todos se agotaron. Si alguien quisiera un ejemplar más, puede solicitarlo a mi correo electrónico: [email protected].

* Hoy, Esperanza Vera de Aranda, ofrecerá una comida para las Amigas Escritoras.

* Luce hermoso anillo de compromiso María Inés Carrillo Gómez, que le entregara su novio Juan Cristóbal Madero Casep. Comparten esta alegría sus padres, Mario Alberto Carrillo Orue, Alberto Madero Acuña y Gloria Casep de Madero. Próximamente, fijarán la fecha para la boda. ¡Felicidades!

* Mañana, en Durango capital, como cada año, se llevará a cabo el homenaje luctuoso al maestro, ex gobernador de grata memoria, Lic. Francisco González de la Vega, en su monumento ubicado en la Calzada Fany Anitua y Dolores del Río. Estarán presentes su hija, doña Julieta González de la Vega de Pérez Martínez, así como sus nietos, Francisco, Ángela, Julieta y Mónica, autoridades civiles, militares y académicas. Estará a cargo del discurso el Lic. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

* Esté pendiente, ya que el próximo 21 de marzo, iniciará la Semana de la Plata 2019 Brillos del Desierto, desfile a favor del crecimiento del pueblo mágico Viesca el Origen. Los participantes serán Cynthia Serrano, Marcela Riquelme, Eduardo Benítez, Óscar Figueroa y Víctor Sabido. Si desea asistir, ya puede adquirir sus boletos al teléfono 8715-79-22-01.

* Por Acapulco, para asistir al Abierto Mexicano de Tenis, Jesús Martínez Morales y su hijo, Jesús Rodríguez Martínez Benavides. De seguro se la están pasando muy bien por los interesantes juegos que han ido a ver.

* Mañana no se pierda la página dominical Siglos de Historia.

* Las Julietitas, Paty Zarzar de Murra, Ale Zarzar de Nahle, Carmina Fernández de Salazar, Tere Morales de Castro, Helue Iza de Morales y Norma Salas, se fueron a Guadalajara donde se dedicaron a turistear y disfrutar la gastronomía y múltiples atractivos que ofrece la Perla Tapatía, además visitaron Tlaquepaque, recorrido en el tren a Tequila, Ajijic y Tonalá. Llegaron muy contentas, quedando en el entendido de fijar nueva fecha para reunirse.

* Casa Iñigo invita a la eucaristía y celebración del miércoles de ceniza el 6 de marzo en punto de las 19:30 hrs. Además, realizará sus ejercicios espirituales

* El viernes 8 de marzo, no se pierda el concierto de la Camerata de Coahuila con el siguiente programa: MOZART, Concierto para Flauta y Arpa; ARANDA, Concierto para Flauta, con la participación de Marisa Canales en la Flauta, Betuel Ramírez en Arpa y por supuesto su director, Ramón Shade.

* A las autoridades correspondientes… Urge que marquen los camellones en todos los bulevares, avenidas y periféricos de toda la Comarca Lagunera, esto ayuda a prevenir accidentes.

* El Teatro Isauro Martínez y la Universidad Iberoamericana Torreón, el martes 27 a las 19:00 hrs., en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, llevaron a cabo la presentación del libro ROSTROS DE LA AGRESIÓN, aproximaciones a la diversidad de la violencia. Colectivo del taller de Periodismo de la Ibero Torreón. Los comentarios estuvieron a cargo de Eiko Gavaldón, Laura Orellana y Jaime Muñoz. Al término, se ofreció un brindis de honor.

* A propósito del TIM, hoy a las 12:00 hrs., invitan a la transmisión en vivo desde el Met de Nueva York, La Hija del Regimiento, Gaetano Donizetti; previo se ofrecerá una charla. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39 o en www.teatroisauromartinez.com.mx.

* El jueves, a las 10:00 hrs., en el Cultural Center del Instituto Francés La Salle, se realizó una rueda de prensa donde presentaron los XVIII Juegos Deportivos Interprepas de la Red de Universidades La Salle México, que se celebrarán en este mes. Estuvieron presentes las autoridades correspondientes de cada una de las instituciones lasallistas que participarán, así como el rector de ULSA, Luis Arturo Dávila de León. Para más información, puede comunicarse al teléfono 750-24-90 o en www.ulsalaguna.edu.mx.

* El Museo Arocena invita a su ciclo de charlas con arquitectos organizadas en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, que se realizarán en el Auditorio hasta el 28 de marzo a las 19:00 hrs. La arquitectura, además de ser funcional, suele tener una fuerte preocupación por el aspecto estético, convirtiéndose en ocasiones en una auténtica forma de expresión personal. Durante este semestre, cada uno de los invitados hablará de un arquitecto que marcó su carrera. Este año, las conferencias se enfocarán en la arquitectura mexicana, especialmente en la del Noreste de México del siglo XX. Estudiaremos a los arquitectos Luis Barragán y Ricardo Legorreta, y las obras que marcaron la arquitectura lagunera. El jueves a las 19:00 hrs., la plática fue Arquitectura del Noreste, impartida por el doctor José Manuel Rosales.

* Y continuando con el Museo Arocena, están cordialmente invitados a su Círculo de Lectura: A LA HORA DEL TÉ, en relación a la exposición A la hora del té. Estampas sobre cuentos ingleses y como un espacio de cruce entre el diseño y la literatura, nuestra biblioteca ofrecerá un círculo de lectura en donde se comentarán algunos cuentos clásicos de Inglaterra. Conoce a profundidad algunos cuentos clásicos de Inglaterra y comentaremos de manera comunitaria estos títulos de la literatura universal. Esto será todos los martes del mes de 17:00 a 18:30 hrs., en la biblioteca del museo. Actividad sin costo para miembros del Círculo de Lectores, puedes adquirir tu membresía del círculo de lectores en la Biblioteca Arocena por $100 pesos anuales. ¡Descubre sus beneficios! Más información al teléfono 712-02-33 ext. 135 o envía un correo con tus datos a: [email protected].

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

En 1482, se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán, en cuya corte se quedaría diecisiete años como "pictor et ingenierius ducalis". Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana) y la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su período de pleno desarrollo, siguiendo las bases matemáticas fijadas por Leon Battista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes. Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga. Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear una monumental estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del "gran caballo", que no se concretaría más que en un modelo en barro, destruido poco después durante una batalla.

Hasta la próxima y recuerda…

La amistad multiplica los bienes y reparte los males.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1552235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx