Cultura

Camerata alista quinto concierto

Regreso. La flautista ha tenido la oportunidad de venir a los escenarios de La Laguna. (CORTESÍA)

Regreso. La flautista ha tenido la oportunidad de venir a los escenarios de La Laguna. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Perteneciente a una serie de obras que encuentran su fuente de inspiración en los cuatro elementos naturales, así como en la astrología, "Acqua, Concierto para Flauta", del compositor mexicano Alexis Aranda, es el quinto trabajo enmarcado dentro de su proyecto "Zodiaco", que será estrenado por la flautista Marisa Canales, quien hizo la comisión y a quien está dedicado, en septiembre de 2013 junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Bajo la dirección del maestro Ramón Shade y con la participación de la flautista Marisa Canales y Betuel Ramírez en el arpa, Camerata de Coahuila dará vida el concierto titulado "Acqua", asimismo, dará seguimiento y concluirá al proyecto de grabación que diera comienzo el pasado diciembre bajo la producción de la casa disquera URTEX Digital Classics, en lo que habrá de ser la séptima producción discográfica de la Camerata.

Por su parte, Betuel Ramírez, quien ya ha colaborado en diferentes ocasiones con la orquesta, en este concierto participa como solista.

Ramírez es originaria del estado de Veracruz y ha forjado una trayectoria que la ha llevado a obtener múltiples reconocimientos como la distinción "Grand Talent" por el Conservatorium van Amsterdam y en competencias tales como el segundo lugar en el International Harp Competition en Sandstedt, Alemania, ganadora del concurso de Jóvenes Solistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y primer lugar en el concurso de arpa en México.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Nazas a las 8:30 de la noche el viernes 8 de marzo. Los boletos estarán disponibles en taquilla del teatro y en Ticketmaster con un descuento del 30 por ciento para estudiantes, maestros e INAPAM.

ZODIACO

"Acqua, Concierto para Flauta", fue estrenada en el 2013 en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En su momento, el creador de la obra Alexis Aranda, declaró a la prensa que la estructura de la composición se divide en tres partes: I Scorpion, II Cáncer y III Piscis y precede a obras que de igual manera recurren a la configuración de los astros.

Sobre el compositor, Alexis Aranda es un músico nacido en la Ciudad de México en 1974. Es considerado como uno de los músicos más destacados de su generación. Su obra ha llegado hasta los escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Para "Acqua", Aranda se adentró en un contexto de musicalidad mexicana contemporánea, en el cual también se encuentran nombres como Francisco Savín, Mario Lavista, Juan Felipe Waller y Juan Pablo Contreras. La flautista mexicana, Marisa Canales, se ha desempeñado en las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, la de Xalapa, Carlos Chávez Symphony, entre otras. Además, ha estrenado y grabado más de 50 obras de flauta de compositores como Samuel Zyman, Eduardo Gamboa, Eugenio Toussaint y Arturo Márquez.

Obra en tiempos:

“Acqua, Concierto para Flauta”

*Marisa Canales, flauta.

*Betuel Ramírez, arpa.

*Ramón Shade, director.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso. La flautista ha tenido la oportunidad de venir a los escenarios de La Laguna. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1552226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx