Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ciclo agrícola inicia el 10 de marzo

En reunión del comité hidráulico, se determinó la apertura de las presas para la primera decena del presente mes. (FABIOLA P. CANEDO)

En reunión del comité hidráulico, se determinó la apertura de las presas para la primera decena del presente mes. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El Comité Hidráulico autorizó la apertura de las presas para el próximo 10 de marzo, con motivo del inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2019. Antonio Villegas Escobedo, encargado del Distrito de Riego 017 en la Comarca Lagunera, dijo que, de acuerdo al programa de siembra autorizado el año pasado, se pretende derivar hacia los canales mil 23 millones de metros cúbicos de agua para 65 mil hectáreas.

Señaló que, en el calendario de riego autorizado, el período de presiembra durará 27 días, a partir del 10 de marzo. Indicó que se tienen muy avanzados los trabajos de conservación y de preparación de los canales de riego para recibir el agua, al grado de que algunos módulos reportan el 100 por ciento de terminación de estas acciones, mientras que otros están al 70 y 80 por ciento, por lo que concluirán en los próximos días.

"En sí, ya estamos preparados para recibir el próximo ciclo", expresó el encargado del distrito de riego.

Villegas Escobedo dijo que desde el mes de noviembre del año pasado se autorizó el volumen de mil 23 millones de metros cúbicos (Mm3) a extraer del sistema de presas del río Nazas, con lo que se regarán las 65 mil hectáreas que se tienen preparadas para este ciclo de riego en la región.

Indicó que el Distrito de Riego 017 se compone de 33 mil usuarios, que van desde el municipio de Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila, que dependen de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El funcionario dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la encomienda de entregar el agua hasta los puntos de control, y de aquí son los propios usuarios, a través de los módulos de riego, quienes llevan a cabo la distribución a las parcelas de los ejidos y las pequeñas propiedades.

"Son los responsables de entregar el agua, de los puntos de control hacia abajo", comentó, "nosotros estamos en la programación de lo que vamos a entregar en los puntos de control".

Villegas Escobedo dijo que las asociaciones de usuarios han manifestado apertura a posibles revisiones que se pudieran dar, siempre y cuando fueran solicitadas por sus mismos usuarios.

SISTEMA DE PRESAS

La presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de 2 mil 498 Mm3, lo que equivale a un 84 por ciento del volumen manejable, mientras que la Francisco Zarco presentó ayer un volumen de 267 Mm3, el equivalente a un 86 por ciento, según el informe de la Comisión Nacional del Agua.

1023

MILLONES

de metros cúbicos fueron autorizados para el riego en este ciclo agrícola.

Campo

Ciclo agrícola:

*Se sembrarán un total de 65 mil hectáreas.

*Algunos módulos reportan el 100 por ciento de preparación en limpieza de canales, mientras que otros están al 70 y 80 por ciento, por lo que concluirán en los próximos días.

*El Distrito de Riego 017 se compone de 33 mil usuarios.

*Abarcan desde el municipio de Rodeo, en Durango, hasta San Pedro de las Colonias, en Coahuila.

*Dependen de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En reunión del comité hidráulico, se determinó la apertura de las presas para la primera decena del presente mes. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1552220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx