Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Afinan estrategia para mejorar vigilancia

Se reúnen mandos operativos de la DSPM con representantes de tiendas

Encargados de la corporación, así como otras dependencias municipales, se reunieron con representantes de tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Encargados de la corporación, así como otras dependencias municipales, se reunieron con representantes de tiendas de autoservicio y de conveniencia.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los mandos operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sostuvieron una reunión de trabajo con encargados de las tiendas de conveniencia y de autoservicio, con el propósito de afinar estrategias para mejorar la vigilancia en los establecimientos y con ello, incidir en la prevención de los delitos.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal y también asistieron representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el departamento de Plazas y Mercados y la Policía Estatal, cuyas áreas están inmersas en la operación de estos negocios.

El titular de la corporación, Ricardo Fontecilla Almaraz encabezó la reunión y señaló que a finales del año pasado, se efectuaron algunas detenciones de quienes habían cometido robos y atracos en dichos negocios, lo que contribuyó a reducir las cifras de delitos.

En gran parte, dijo, estas detenciones se efectuaron gracias a los sistemas de video vigilancia que ya tienen instalados algunos de estos negocios, y lo cual adquirió carácter de obligatoriedad a partir de este año, ya que si no se dispone de cámaras de seguridad, los establecimientos no pueden renovar sus licencias de funcionamiento.

Fontecilla Almaraz manifestó que a través de estas reuniones, que se llevan a cabo mensualmente, los representantes de las tiendas de autoservicio y conveniencia han atendido las recomendaciones y mejorado los sistemas de vigilancia, mediante la instalación de cámaras que no solo permitan ver el "bulto" o la silueta de una persona, sino los rostros plenamente identificados.

Esto, dijo, permite identificar fácilmente a quienes cometen un ilícito, de manera que se les ha pedido que en cuanto ocurra un hecho de este tipo, lo hagan del conocimiento de la autoridad y faciliten las imágenes, para emprender acciones inmediatas que ayuden a la localización y detención de los presuntos.

"Las empresas realizan sus inversiones en Gómez Palacio, deben verse correspondidas en el esfuerzo, por eso es que se realizan periódicamente estas reuniones de coordinación", señaló el titular de la corporación preventiva de Gómez Palacio.

DOS MIL NEGOCIOS REGISTRADOS

El director de Seguridad Pública manifestó que de acuerdo con el área encargada de expedir las licencias de funcionamiento, se cuenta con un padrón aproximado de dos mil establecimientos comerciales, tanto grandes, medianos y pequeños, los cuales deberán contar con estos sistemas de video vigilancia.

El año pasado, el Cabildo aprobó ajustes al reglamento para condicionar la expedición o renovación de licencias de funcionamiento con el equipamiento de estos sistemas en los negocios, como una forma de inhibir la comisión de delitos.

Fontecilla Almaraz señaló que se iniciará una revisión de los que ya cuentan con estos sistemas, para verificar las condiciones en que se encuentran, y posteriormente se exhortará a los demás para que atiendan esta disposición.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DSPM Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encargados de la corporación, así como otras dependencias municipales, se reunieron con representantes de tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Clasificados

ID: 1552206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx