18 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Analizan iniciativa de matrimonios igualitarios en Congreso de Durango

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 02 de marzo 2019, actualizada 10:19 am

Analizan matrimonios igualitarios en legislación de Durango. Considera diputado que el estado se ha rezagado en la unión de personas del mismo sexo e indicó que podía haber algunas en términos de la adopción, que de momento no entrará en la discusión.

Gerardo Villarreal, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Durango, dijo que la iniciativa se presentó ya y consideró que, más allá de las posturas personales, es necesario discutir el tema, a fin de generar un proyecto legislativo de altura.

"Durango es de los estados que están, hasta cierto punto, con este tipo de temas progresistas, un poco más aislados, y tenemos sin duda que empezar a abrir este escenario, nuestra postura hasta ahorita, nosotros no tenemos inconveniente de ninguna manera en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya está legalizado pero debe ser reconocido el matrimonio como tal", explicó.

"En donde nosotros pudiéramos encontrar algunas reservas sería en el tema de la adopción, sin embargo, es un tema que todavía no está en la mesa de discusión", añadió.

El tema de los matrimonios para personas del mismo sexo ya se había abordado en la Legislatura duranguense anterior, pero no fue aprobado por los diputados, sino que se quedó "en vista" debido a motivos culturales, según se informó en su oportunidad, pues los legisladores indicaron que había grupos tradicionales a los que también se les debía dar voz en esta cuestión.

En esta ocasión, Villarreal consideró que cada Legislatura es distinta e indicó que la actual está integrada, en su mayoría, por diputados que proceden de una izquierda, por lo que incluso la iniciativa fue realizada por un miembro del PAN (derecha) que tiene origen en el PRD (izquierda).

"Yo creo que esos son los temas progresistas que ahorita está apuntando esta bancada, esto le genera una mayor viabilidad", comentó, "mi opinión al respecto sería que cada legislador dejara su criterio personal a un lado y que velara por los temas que están, en este caso, de vanguardia, pero también sin caer en un exceso, sin caer en asuntos que todavía se tienen que pensar, como es el tema de la adopción.

"Yo creo que para iniciar, está bien, el tema de los matrimonios igualitarios, está en discusión", dijo el diputado, "no hay plazo perentorio para que se dictamine".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...