Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja perspectiva para México a largo plazo

Estima la calificadora que ven riesgos de una menor inversión en el país

La nueva estrategia para el sector energético le coloca una carga adiconal sobre la empresa estatal Pemex, ya que su legado es de débil desempeño, estimó la calificadora Standard and Poor's.

La nueva estrategia para el sector energético le coloca una carga adiconal sobre la empresa estatal Pemex, ya que su legado es de débil desempeño, estimó la calificadora Standard and Poor's.

EFE

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó este viernes la perspectiva de calificación de largo plazo de México en escala global de estable a negativa ante probables expectativas de menor crecimiento.

El cambio en las políticas públicas dirigidas a reducir la participación privada en el sector energético, y otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, "podría aumentar los pasivos contingentes en el soberano y reducir el crecimiento económico", explicó la agencia en un boletín.

La calificadora indicó que la nueva estrategia para el sector energético "coloca una carga adicional" sobre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero.

La carga fiscal de Pemex es elevada "a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo", explicó la calificadora sobre las medidas del Gobierno mexicano para apoyar a la empresa estatal.

El Gobierno de México anunció el 15 de febrero medidas extraordinarias de apoyo a la Pemex que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio de 107,000 millones de pesos (5,555 millones de dólares) este año.

Considerando la inyección de capital presupuestada para 2019, "suponemos que el Gobierno seguirá brindado apoyo financiero y de otro tipo a la petrolera" y ante la probabilidad "casi cierta" del respaldo extraordinario del Gobierno, "igualamos la calificación de Pemex con el soberano", indicó Standard & Poor's.

También "existe el riesgo de que la menor inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico, lo que debilitaría la resiliencia económica del país", apuntó.

Sostuvo que este panorama podría contribuir a un deterioro fiscal y a generar incertidumbre en el mercado financiero, lo que "empeoraría el perfil financiero del soberano y nos llevaría a bajar la calificación".

No obstante, apuntó que el manejo de una política económica efectiva que mantenga "déficits fiscales moderados, aliente la inversión y aumente la confianza de los inversionistas ayudaría a fortalecer el panorama de crecimiento del producto interior bruto (PIB)".

Si además se da una contención de los potenciales pasivos contingentes de Pemex, se podría evitar la erosión del perfil financiero del soberano y "podríamos regresar la perspectiva a estable durante el siguiente año bajo este escenario.

"Esperamos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador implemente políticas económicas pragmáticas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroeconómica", señaló la calificadora.

107

MIL

millones de pesos representó el combate al robo de combustible del Gobierno.

Bajan previsión del PIB

Ante la creciente preocupación por la incertidumbre por la política interna y de la situación económica como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron el pronóstico para la economía para este año.

En la encuesta que dio a conocer esta mañana, el consenso de analistas redujo de 1.80 por ciento a 1.63 por ciento su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, y mantuvo su estimado de dos por ciento para 2020.

Para los especialistas el tema de la gobernanza sigue pensando entre los obstáculos para el crecimiento con un porcentaje de 45 por ciento, de entre los cuales, la incertidumbre política interna creció de 16 por ciento a 18 por ciento seguido de la inseguridad pública y falta de estado de derecho con el 11 por ciento.

Como segunda limitante señalaron las condiciones económicas, preocupación que creció de 17 por ciento a 23 por ciento, en donde la incertidumbre sobre la situación económica interna repuntó de 9 por ciento a 11 por ciento seguida de la plataforma de producción petrolera de siete por ciento a nueve por ciento.

El consenso de analistas mejoró el panorama para la inflación y el tipo de cambio.

Corrigieron a la baja el estimado para la inflación general anual de 2019 de 3.80 por ciento a 3.65 por ciento; para 2020 de 3.71 por ciento a 3.60 por ciento.

Incluso se anticipa que en febrero la inflación fue negativa de 0.03 por ciento desde un aumento de 0.34 por ciento que esperaban en la encuesta anterior.

Para el tipo de cambio prevén una cotización de 20.13 pesos por dólar cuando hace un mes la colocaban en 20.20 pesos; para el siguiente año también ven un peso más fortalecido frente al dólar con una paridad de 20.50 frente a los 20.61 que estimaban anteriormente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva estrategia para el sector energético le coloca una carga adiconal sobre la empresa estatal Pemex, ya que su legado es de débil desempeño, estimó la calificadora Standard and Poor's.

Clasificados

ID: 1552167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx