Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rolando Anaya acusa 'campaña negra'

El funcionario negó haber consumido bebidas alcohólicas en los incidentes que se le ha involucrado

Ayer mostró esta imagen y aseguró que tras la detención que sufrió en la ciudad de Saltillo le practicaron la prueba alcoholemia, que salió negativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Ayer mostró esta imagen y aseguró que tras la detención que sufrió en la ciudad de Saltillo le practicaron la prueba alcoholemia, que salió negativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Rolando Anaya Araujo, director de Inspección y Verificación en el Gobierno de Jorge Zermeño Infante, platicó con El Siglo de Torreón acerca de las acusaciones que surgieron en su contra luego del accidente vial que protagonizó el pasado sábado 16 de febrero en el Sistema Vial Alianza (SVA) y del incidente registrado en Saltillo que se difundió en redes sociales ayer viernes y en donde presuntamente fue detenido por la Policía Municipal, luego de salir de un restaurante en estado de ebriedad, a bordo de un vehículo oficial del Ayuntamiento.

En ambos casos, el funcionario negó haber consumido bebidas alcohólicas y dijo que no cometió ninguna falta a la ley, además de asegurar que los señalamientos hacia su persona forman parte de "una campaña negra" por lo que teme por su integridad y la de su familia.

"En mi calidad de abogado, estoy viendo las situaciones con el Jurídico del Ayuntamiento para ver qué medidas se van a tomar porque pues la verdad, ya es algo preocupante hacia mi persona y hacia mi familia", agregó.

SE DEFIENDE

Sobre el primer hecho, el funcionario dijo que "cualquier persona puede tener un accidente", que se llevaron los trámites legales ante el Tribunal de Justicia Municipal y que la aseguradora cubrió los daños materiales a la persona que conducía un camión de pasajeros de la línea Jacarandas. En este caso, él manejaba un vehículo oficial del Ayuntamiento.

"Y se dio por concluido. Es falso que fuera en estado de ebriedad, es falso que hubiera lesionados, únicamente se trató de daños materiales los cuales fueron cubiertos en su momento por la aseguradora".

Sobre la tarjeta informativa de la Policía de Reacción Fuerza Coahuila que señala que mostró "una actitud prepotente y altanera" y que se encontraba alcoholizado, Anaya Araujo expresó que "totalmente falso, si vi la nota del parte informativo, es importante señalarte que efectivamente Fuerza Coahuila llegó al lugar pero si Fuerza Coahuila hubiera notado que yo estaba en estado de ebriedad, el hecho de una conducción en estado de ebriedad, hubiera sido un delito de los cuales ellos tienen la competencia, ellos me hubieran podido detener... lo que apunta es que ese parte pudo estar amañado. Sí estuvo presente, sí tomó conocimiento, nos tomó las licencias de conducción, nos revisó nuestros vehículos que no tuviéramos daños o lesiones y se retiraron del lugar, contrario que fuera así, conocemos el actuar de Fuerza Coahuila, hay gente que ha estado detenida varias horas por siquiera oler a cerveza".

El funcionario dijo que transitó por el desnivel subterráneo en sentido contrario porque "se confundió" y que cuando fue trasladado a Tribunales le realizaron las pruebas de alcoholemia "y se determinó que no iba en estado de ebriedad ni intoxicado por ningún tipo de sustancia".

Sobre el hecho ocurrido en Saltillo, Anaya Araujo dijo que viajó a esa ciudad para atender una comparecencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa por un asunto en contra de un establecimiento de Torreón ubicado sobre la avenida Matamoros.

El funcionario mostró un documento firmado y sellado por el Tribunal a las 14:23 horas. "Primer error de las publicaciones que dicen que desde las dos de la tarde estaba en dicho lugar. Posteriormente de hacer otras diligencias, a las 4 de la tarde me dirigí a comer con las personas que me acompañaban, comimos y al salir del lugar, pareciera una consigna, llegó la unidad de Policía y nos detuvo de forma arbitraria, nos bajaron, nos revisaron el carro, al momento de cuestionarlos de cuál era el motivo, nos dijeron que tenían el reporte de unas personas alcoholizadas alterando el orden en dicho vehículo, yo les hice el señalamiento que acabábamos de salir del restaurante, no teníamos ni 500 metros recorridos".

-¿Estaban alcoholizados?, se le preguntó.

-Nadie, nadie, no iba yo conduciendo.

-¿Con quién viajaba?

-Con uno de mis inspectores y con uno de jurídico de inspección, no iba yo conduciendo, no habíamos consumido nada de bebidas. Siguieron buscando y luego hicieron referencia que el carro tenía reporte de robo, les dije que lo verificaran que era un vehículo oficial. El comandante que estaba a cargo seguía hablando por teléfono y dando vueltas y vueltas, alrededor de 40 minutos nos tenían parados sin decirlos cuál era el motivo, al grado de decir que se tenían que llevar al conductor.

Acudimos junto con el conductor y los elementos a la estación de Policía de Saltillo, realizaron el alcoholímetro el cual resultó cero sobre cero, ya después de eso nos pidieron que nos retiráramos.

Para Anaya Araujo "sí hay una consigna, porque el elemento que nos trasladó a la estación de Policía, él mismo nos dijo: 'Ignoro por qué motivo los traemos, ésta es una orden directa del director de Seguridad Pública, que los detuviéramos saliendo del restaurante', fue entre 5:00 y 5:20 de la tarde, ignoro cuál sea la situación, lo que sí es que ya me preocupa porque ya es campaña negra y tratando de perjudicarme ya no tanto en la imagen sino en lo personal, ya pone en peligro mi persona, temo por mi familia, lo que pueda suceder ante estas situaciones, ignoro de dónde pudieran venir las circunstancias".

Desde el accidente en el SVA, regidores que integran la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón así como la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos han señalado inconsistencias en los reportes oficiales de Tránsito y Vialidad y de Peritos. Además los regidores priistas han pedido a Zermeño Infante destituir a Anaya Araujo por contar con antecedentes negativos graves.

Leer más de Torreón

Escrito en: rolando anaya Rolando Anaya Araujo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer mostró esta imagen y aseguró que tras la detención que sufrió en la ciudad de Saltillo le practicaron la prueba alcoholemia, que salió negativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1552140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx