Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Caso Coahuila

Investigan en España empresas de Humberto Moreira

La Fiscalía Anticorrupción de España está investigando las empresas del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que éste las declarara como su principal fuente de ingresos. (ARCHIVO)

La Fiscalía Anticorrupción de España está investigando las empresas del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que éste las declarara como su principal fuente de ingresos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declarara cuando fue detenido en Madrid, como su principal fuente de ingresos la empresa Unipolares y Publicidad del Norte S.A. de C.V. y Negocios, Asesoría y Publicidad, S.A. de C.V., la Fiscalía Anticorrupción de España investiga dichas compañías.

Además, de acuerdo al portal web del semanario Proceso, fuentes de la Corte de San Antonio reportaron que fiscales de Texas ya tienen también una acusación formal en contra del político coahuilense, la cual lanzarán en cuanto Jorge Torres López, exgobernador interino del Estado, sea extraditado a Estados Unidos.

Hace algunas semanas, la Fiscalía española pidió información sobre las empresas de Humberto a la Procuraduría General de la República, que abrió la carpeta de investigación AJI/126/2013-P para ese caso.

El semanario Proceso solicitó al actual gobierno estatal de Coahuila, a través de la Ley de Transparencia, información sobre contratos celebrados entre diversas dependencias con las compañías de Moreira Valdés.

Autoridades rechazaron tener en sus archivos contratos con estas organizaciones, aunque Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, confesó ante fiscales de Texas en diciembre de 2017 que ambos negocios recibieron “desde el 2006 pagos del gobierno con sobrefacturación”.

’MI HIJO QUIERE MÁS A MOREIRA QUE A SU PADRE’

El extesorero de Coahuila en gobierno de Humberto Moreira, Javier Villarreal, es pieza clave en las investigaciones del caso Coahuila, cuya sentencia en Estados Unidos se ha ido aplazando en distintas ocasiones.

La revista Proceso entrevistó a los padres del exfuncionario, a quienes buscaron en su negocio, una cafetería en la zona Centro de Matamoros, Tamaulipas.

“Mi hijo quiere más a Moreira que a su padre”, respondió la señora Paola Hernández al cuestionarle sobre la relación de Javier con el también exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los padres de Javier Villarreal han ido a visitarlo tras su detención en Texas y relataron que le han pedido contar la verdad a los fiscales texanos. “Deja ya de encubrir al exgobernador de Coahuila”, dijeron.

Javier Villarreal ha hecho diversas revelaciones tras haberse entregado a la justicia estadounidense, como que que la empresa de Moreira Unipolares y Publicidad del Norte S.A. de C.V. recibió “desde el 2006 pagos del gobierno de Coahuila con sobrefacturación”.

En su confesión ante autoridades de España afirmó que “tiene constancia de que Moreira se había reunido en una ocasión con Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz”, el lavador de dinero de los Zetas detenido en Madrid y que esta semana fue extraditado a Estados Unidos.

El padre de Javier Villarreal relató a Proceso el momento en que su hijo decidió entregarse a la justicia en Estados Unidos.

Luego de que en el sexenio de Felipe Calderón se destapó el caso de la megadeuda de Coahuila, Villarreal fue detenido e ingresado a un penal de Saltillo, el 28 de octubre de 2011; su padre viajó a dicha ciudad con títulos de propiedades para pagar la fianza, pero se las rechazaron porque el pago debería ser en cheque o efectivo.

Sin embargo, su hijo fue liberado la madrugada del día siguiente ya que un anónimo depositó 2 millones de pesos para pagar la fianza.

“Quien se estaba moviendo para defender a Héctor Javier Villarreal era Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, quien depositó el cheque”, relató.

Don Javier recordó que mientras el abogado que le puso el gobierno de Coahuila para “defenderlo” lo quería incriminar, las autoridades federales los trataban de ayudar.

Fiscales de Texas comenzaron a acudir a la cafetería de sus padres y posteriormente contactaron a Héctor Javier Villarreal y le pidieron que viajara a San Antonio para que declarara ante las autoridades estadounidenses.

Héctor le dijo a su padre: “quiero ir a enfrentar el problema en Texas”. “Chingado está bien difícil, pero si ya se decidió, pues vaya”, le replicó Don Javier. “Y se fue a enfrentar el problema por su cuenta”, detalló a Proceso.

Tras la detención de Jorge Torres López y en vísperas de su extradición a Texas, fiscales estadunidenses pueden ofrecerle un trato para que confiese en contra de Humberto Moreira a cambio de reducir su condena.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Caso Coahuila Javier Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía Anticorrupción de España está investigando las empresas del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que éste las declarara como su principal fuente de ingresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1551944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx