Cultura

De la tradición oral al plato de asado

Diversidad. Las pláticas son realizadas por historiadores y los propios habitantes de las comunidades. (ESPECIAL)

Diversidad. Las pláticas son realizadas por historiadores y los propios habitantes de las comunidades. (ESPECIAL)

ROBERTO CARSON

Meses de expedición hacia las periferias de los municipios de Torreón, Viesca y San Pedro, dejaron como resultado el registro de parte del legado gastronómico y arquitectónico identitario de cada una de estas regiones.

Auspiciados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), los laguneros Elías Kury y Arturo Kurt Hinojosa, integraron el proyecto "Triángulo del Norte", el cual enfocaron en reinvindicar el valor de las culturas populares de la voz de las personas que no conforman los esferas artísticas tradicionales.

En su paso por la labor documental se toparon con una nutrida diversidad de elementos que enriquecen la identidad lagunera, entre ellas la preservación del asado de puerco como una viva tradición familiar.

Con este motivo sobre la mesa y como parte de la retribución social del PACMyC, "Triángulo del Norte" mantiene una serie de actividades en torno a la historia de éste y otros platillos.

"Estamos atrapados en un mundo que persigue a la alta cultura e ignora los ritos artísticos de su propia región. De ahí surgió la necesidad de abarcar los fenómenos culturales en tres puntos: Viesca y San Pedro y Torreón que queda en el centro", explicó Elías Kury.

INMERSIÓN

Como punto de partida, Kury comentó que se apoyaron en el conocimiento del historiador, Francisco Barbosa, quien en su investigación definió el asado de puerco de San Pedro como el mejor a nivel nacional. Un platillo que se mantiene con distintas recetas a pesar de encontrarse dentro de la misma zona.

"Barbosa nos orientó sobre qué platillos pedir en los ejidos. Llegamos con Teresa 'Chayito' Salcedo de La Rosita, quien es experta en la preparación de asado, la contratan tanto personas como empresas de la comunidad". Kury detalló que la tradición culinaria es también parte esencial de la cultura de la región.

Comentó que otro hallazgo que documentaron fue la creencia de que "entre más manos pongan, más rico sabrá el asado", por lo que es común ver grupos de varias personas acomodando cazos y moviendo cucharas antes de cada aniversario ejidal.

"Tenemos un método de trabajo específico, antes de concretar el proyecto identificamos qué manifestaciones se encontraban en cada región. Estudiamos la manera en que sociólogos como Bourdieu y Giddens se acercaron a sus comunidades de estudio. Sin embargo, nosotros teníamos el propósito de sumarle un lenguaje artístico para que no quedara simplemente en el carácter teórico".

Posterior a la recolección de datos y a la degustación de múltiples asados, también encontraron que la mayoría de los cocineros desconocía el origen del platillo, ya que había llegado a ellos como una tradición familiar.

En Viesca, añade Elías Kury, existe un gran arraigo hacia la tradición oral de mitos y leyendas, llevándolo hasta expresiones propiamente artísticas que conforman su cultura, elemento que, "no hace eco en lugares como Torreón, ya que algunos intereses se enfocan hacia Estados Unidos o hasta Europa", compartió el organizador de la actividad.

Mesa de diálogo

=> Viernes 1 de marzo a las 5 de la tarde.

=> Lugar: Museo Madero en San Pedro.

=> Asistirán Francisco Barbosa y Teresa Acosa, cocinera.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversidad. Las pláticas son realizadas por historiadores y los propios habitantes de las comunidades. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1551843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx