Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Buscan acceder a 700 mdp de Fondo Metro

Durango presenta proyectos por este monto para los municipios de Gómez y Lerdo

MA. ELENA HOLGUÍN

Proyectos por más de 700 millones de pesos presentará el Gobierno de Durango para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con el fin de acceder a los recursos del Fondo Metropolitano de 2019.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres dijo que una de las prioridades para este año es la construcción de un puente vehicular sobre el camino lateral del canal de Sacramento en el cruce con las vías del ferrocarril, ya que es uno de los puntos viales críticos en esta ciudad, la que prácticamente se ha mantenido dividida en dos por el paso del tren.

Tras asistir a la primera reunión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, Aispuro Torres señaló que otro proyecto de relevancia para esta zona es el del Metrobús, para cuyas primeras obras a ejecutar en las dos ciudades se aspira a contar con recursos del Fondo Metropolitano del ejercicio 2019.

Anteriormente, el subsecretario de Movilidad y Transporte en la entidad, Jorge Campos Murillo había informado que para una primera etapa de obras se necesitaban alrededor de 450 millones de pesos, aunque ya existe un presupuesto por el orden de los 150 millones que se asignó a este proyecto desde la pasada administración federal.

El gobernador de Durango señaló que en la cartera de proyectos se incluyen obras de construcción de drenaje pluvial para la avenida Morelos al norte de esta ciudad, así como un puente que facilite el acceso de habitantes de la colonia San Isidro de Lerdo hacia la zona centro, sobre el periférico.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) Arturo Salazar Moncayo, y el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) Rafael Sarmiento Álvarez, detallaron otros proyectos como la modernización de la carretera Jabonoso- La Esmeralda en su tercera etapa en Gómez Palacio; el bulevar Justino Sánchez desde avenida Del Canal hasta el bulevar Ejército Mexicano; la rehabilitación de los bulevares José Rebollo Acosta y Miguel Alemán en esta ciudad, así como de la avenida Paseo del Tecnológico de Lerdo.

Se incluyen la perforación de un pozo profundo y 14 obras de alcantarillado, acciones que se realizarán también en el municipio de Lerdo con longitud de 27 kilómetros.

Ayer, en esta primera reunión, se integró formalmente el Consejo para el Desarrollo Metropolitano con la participación de los gobernadores de Durango y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la conformación de este organismo es uno de los requisitos que establecen las reglas de operación del Fondo Metropolitano para que las regiones accedan a los recursos.

El gobernador de Durango asumió la presidencia de este Consejo, que el año pasado tenía a su cargo Riquelme Solís.

El gobierno federal destinará 3,300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano 2019 en todo el país.

Aispuro Torres destacó que a partir de 2018, la aplicación de estos recursos se modificó y en lugar de asignar una partida específica a cada zona metropolitana, como se hacía hasta entonces, se creó una bolsa a la que se puede acceder mediante la presentación de proyectos debidamente sustentados y que justifiquen los objetivos del programa.

"La creación de este fondo sí está dando resultados en La Laguna, pues las obras que se han ejecutado y las que se proponen, ayudan a que se tenga una mejor conectividad", señaló el gobernador de Durango, al mencionar obras como el Segundo Periférico y el Metrobús, que significan un beneficio para los habitantes de las cuatro ciudades que integran la zona metropolitana lagunera.

GESTIONARÁN LIBERACIÓN DE FONDOS 2018

Los gobernadores de Durango y Coahuila mantendrán las gestiones para que el gobierno federal libere los recursos y se ejecuten los proyectos aprobados con fondos metropolitanos del año pasado.

Y es que de los 450 millones a que se aspiraba acceder para unos 20 proyectos, solamente se liberaron 13.5 millones para un puente vehicular en el bulevar Villa de las Flores de Lerdo.

Aispuro dijo que todos los proyectos ya fueron avalados por la Secretaría de Hacienda pero los recursos no se han entregado; entre éstos destaca la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Cinco de Mayo en el cruce con las vías del tren, una propuesta muy similar a del camino del canal de Sacramento para solucionar los problemas de conectividad que se presentan por el paso del tren.

Se integró el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna; aprobaron proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se integró el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna; aprobaron proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un puente vehicular sobre las vías , es parte de las propuestas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un puente vehicular sobre las vías , es parte de las propuestas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metro Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se integró el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna; aprobaron proyectos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx