Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Cepeda-Valdez Carrillo

Protestan locatarios de Paseo Cepeda-Valdez Carrillo

ANGÉLICA SANDOVAL

Mostrando sus títulos de concesión, locatarios del paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo, ubicados entre bulevar Revolución y Presidente Carranza, se manifestaron ayer para solicitar apoyo al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por las acciones que emprendió el Ayuntamiento de Torreón para el retiro de sus tabaretes, que fueran instalados en 2008 por el exalcalde José Ángel Pérez.

Los comerciantes llegaron al exterior del centro cultural "Braulio Fernández Aguirre" de Ciudad Universitaria donde se celebró la primera sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna.

En cuanto el mandatario estatal avanzó a la entrada del recinto, de inmediato los vendedores lo abordaron, aunque éste los turnó con Samuel Rodríguez Martínez, representante del Ejecutivo y Titular de la Unidad de Atención en La Laguna. Según los quejosos, el Gobierno del Estado les propuso reunirse a las 9:00 horas de este viernes en el Edificio Coahuila para abordar el tema.

Durante la manifestación, los vendedores recordaron el amparo que promovieron ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna por presuntas violaciones a los artículos 22 y 53 del Reglamento del Paseo Comercial Centro Histórico de Torreón. "Nosotros lo que pedimos es que nos respeten nuestra concesión y cada uno de nosotros negociar en qué parte de la ciudad nos reubicamos. Hay una comisión de regidores que tienen que turnar a Mercados y Plazas la solicitud de la cancelación y no lo han hecho", aseguró Hexiquio Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Comerciantes de artículos nacionales e internacionales de la Comarca Lagunera. Dijo que son alrededor de 80 comerciantes los que buscan una reubicación, mismos que actualmente "andamos vendiendo en la periferia, en las calles de la ciudad, con canastas, con carritos de mano porque tenemos que sustentar a nuestras familias".

En recientes días, Carlos de Lara Mc Grath, titular de Mercados y Plazas declaró que se trataría cada uno de los casos dado que en los últimos diez años de este paseo peatonal "pues algunos se han traspasado, están abandonados, se han cerrado o están siendo utilizados como bodegas, dado esa situación, tenemos que ver puntualmente cada uno de los casos. En otras situaciones, hemos visto como estos concesionarios han salido de lo que son los módulos y están realizando actividades económicas en vía pública en otro sector de la ciudad".

El funcionario explicó que se removieron los sanitarios ubicados de la Valdez Carrillo, entre Hidalgo y Presidente Carranza con la finalidad "de hacer espacio" para reubicar a aquellos comerciantes que sí han permanecido en estos módulos.

"Activos en las dos secciones no eran más de 20, de un total de 99, y me refiero tanto en la calle Cepeda como en la Valdez Carrillo", concluyó.

Los comerciantes acudieron a Ciudad Universitaria de la UAdeC para abordar al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme. (FERNANDO COMPEÁN)

Los comerciantes acudieron a Ciudad Universitaria de la UAdeC para abordar al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: paseo cepeda-valdez carrillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes acudieron a Ciudad Universitaria de la UAdeC para abordar al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1551829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx