18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Denuncian amenazas delegados ejidales

Se niegan a firmar documento para desconocer al presidente del noveno módulo

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Continúan los conflictos por el noveno módulo de riego. Delegados ejidales denuncian amenazas de muerte por parte de un hombre identificado como "Abel", quien presuntamente actúa por órdenes del exalcalde y ahora subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social en la Región Laguna dos, Raúl Onofre.

Por su parte el exedil responde que no hay pruebas en su contra y que de haber denuncia en su contra, demandará por difamación.

Ayer por la mañana, el presidente del módulo de riego número IX, Jesús Contreras Pacheco, acompañado de tres delegados ejidales, acudieron a la agencia del Ministerio Público ubicada en el ejido El Coyote, para presentar una denuncia por amenazas de muerte.

Contreras Pacheco dijo que las amenazas se derivan de la negativa de algunos delegados del módulo, por la firma de un documento con el que pretenden que abandone la presidencia del mismo.

Identifican a una persona que vive en este lugar de nombre Abel, quien se ostenta como elemento de la Fiscalía, quien acude a los domicilios para hacer las amenazas.

"Van y los visitan primero por la buena, y luego les pasa el teléfono para que hablen con Raúl Onofre, ahí está el compañero de Escuadrón 201, le ofrecía pagarle lo que necesitara del aniversario a cambio de la firma, y cuando se niega le manda al tipo este (Abel) que se hace pasar como policía y empiezan las amenazas (...) les dicen que tienen familia, tienen hijos y que se cuiden porque saben donde viven", dijo Contreras.

Explicó que en agosto se prorrogó seis meses su periodo para continuar unas obras de ampliación del canal de riego, con valor de 18 millones de pesos, y para concluirlas solicitó seis meses más, lo que fue respaldado por 15 delegados y los 10 pequeños propietarios del módulo, sin embargo Raúl Onofre, con quien históricamente se ha disputado el módulo de riego, no reconoce esta prórroga.

Contreras Pacheco informó que ya interpusieron cuatro denuncias en la delegación Laguna II de la Fiscalía de San Pedro, y una más en Matamoros, todas en contra de Abel, pero no proporcionó los números de expediente.

Por su parte, Raúl Onofre, negó ser autor intelectual las amenazas y dijo que incluso desconoce las denuncias.

"Son puras calumnias. ¿Presentó evidencias? Si es una denuncia con un servidor yo me careo con ellos a ver cuál amenaza les he hecho, cuándo los he visitado, si traen foto, grabación, algún antecedente, porque si no, yo voy a poner una demanda por difamación. No tengo ningún temor de que me llame el Ministerio Público" dijo.

Onofre comentó que Abel es un conocido del ejido El Coyote, de donde son originarios tanto él como Contreras Pacheco, pero no son cercanos por lo que negó las acusaciones.

El exalcalde menciona que sí han hecho asambleas para nombrar a nuevos delegados ejidales de los módulos de riego y piden que se abra la convocatoria para elegir a quien presidirá los próximos tres años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...