Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Morena muestra músculo con GN

AGENCIAS

Los más de 259 diputados de Morena mostraron su músculo durante la aprobación de la Guardia Nacional; avanzó con dos rondas de posicionamientos, ninguna en contra. El acuerdo para avalar sin cambios la minuta del Senado de la República estaba "cocinado" desde temprano en una encerrona de los ocho líderes parlamentarios.

La nueva institución, que ahora tendrá que recibir al menos el respaldo de 17 congresos locales, provocó surgimiento de playeras blancas con la leyenda que portaron en el pecho los legisladores de Movimiento Ciudadano: "Guardia Nacional Civil" .

En las dos rondas de posicionamientos de cada una de las bancadas participaron los líderes de los partidos Morena, PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; ninguna en contra, aunque de la oposición hubo el reclamo a la mayoría morenista de utilizar demasiado "el espejo retrovisor del pasado" para buscar excusas o culpables.

El aval a la creación de la Guardia Nacional con 463 votos tiene la fuerza para que la minuta sea enviada a los estados. El único voto en contra esta vez no fue de la oposición, sino de una legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez.

Riojas criticó las felicitaciones que se dieron los grupos parlamentarios entre sí, y los señaló de haber simulado el diálogo con la sociedad civil durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados como parte de la política de parlamento abierto.

También exhibió que en Morena, la mayoría parlamentaria, "no movieron ni una coma para atender las voces de especialistas, sociedad civil y víctimas", a quienes agradeció haberse presentado y haber permanecido en el debate del Senado, pese a que en San Lázaro se aprobó una reforma que desconocían.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1551782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx