Lector opina

Foro del Lector

Así terminó febrero

Interesantes y variados acontecimientos sucedieron en el transcurso del mes más corto del año.

En una relación parcial podemos enumerar lo siguiente:

denuncias muy directas de Manuel Bartlett en cuanto a la administración de la CFE; irregularidades en el surtido de gasolina en varias ciudades; discrepancias de interpretación en la presentación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y la definición de los conflictos de interés; detención con fines de extradición de Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, en Puerto Vallarta, Jal.; declaración de culpabilidad de “El Chapo” Guzmán; modificación de la forma de distribuir los recursos económicos para los niños atendidos en las estancias infantiles; complicaciones en los centros de atención a migrantes en la ciudad de Piedras Negras, Coah.; surgimiento de un nuevo proyecto para construir un aeropuerto internacional en Hidalgo, para que funcione integrado al actual de la CDMX, al de Toluca y al futuro de Santa Lucía; viaje del Papa Francisco a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, donde llegó a acuerdos con los jerarcas musulmanes; legislación mexicana a favor de la creación de la Guardia Nacional, con acuerdo de todos los partidos; polarización política en Venezuela, con acontecimientos críticos que ponen en peligro la paz en la zona del Caribe, donde sobresale que la razón de la discordia son el petróleo y el oro de Venezuela; frío extremo en el noreste de Estados Unidos, con temperaturas en la ciudad de Chicago de hasta -30 grados centígrados y más de 20 muertos, fenómeno que dio lugar a nombrar la luna llena de febrero como “luna de nieve”; creación de un grupo opositor al gobierno federal del presidente López Obrador, encabezado por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; otorgamiento de tres premios Oscar a la película mexicana “Roma”; celebración de la carrera pedestre medio maratón, de El Siglo de Torreón; decisión de Leticia Herrera de no participar como candidata en las próximas elecciones a presidente municipal de Gómez Palacio; incendio de trenes en El Cairo, con 22 muertos y 41 heridos.

Más lo que se acumule mientras concluye este escrito.

Al término del mes podemos ver que fue pequeño en número de días, pero con síntomas de obesidad por su cantidad de acontecimientos. Por razones del espacio asignado a esta publicación, comentaremos solo un tema de los mencionados, y eso, muy brevemente.

Hemos seleccionado el caso del grupo opositor al régimen, de Javier Corral Jurado, que ha sido diputado local, diputado federal y senador, actualmente gobernador de Chihuahua. Seguramente quiere ser presidente de la república, y está en su derecho. Está convocando a políticos, intelectuales, empresarios y artistas para enfrentar criterios de política, ante el actual régimen federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bienvenida esta propuesta. Siempre es bueno que en todo régimen democrático existan cuando menos dos corrientes políticas principales, además de las minorías. En el caso de México, después de las elecciones de julio pasado, quedaron minimizados la mayoría de los partidos políticos, con el resultado de un 53 por ciento de votos a favor de Morena y sus afiliados. Actualmente las encuestas muestran un 80 % de aceptación a favor de AMLO. Ante esta realidad, es conveniente que se vaya aglutinando la oposición, para que ejerza un contrapeso a la toma de decisiones del gobierno, con claridad y de frente, que busquen llegar al poder, claro, en siguientes elecciones, al fin que en México, en este sexenio, hay libertad de participación y de expresión.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1551735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx