Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Toman el Cobaed Lerdo y suspenden clases

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres realiza un paro nacional a partir de este 28 de febrero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres realiza un paro nacional a partir de este 28 de febrero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) Lerdo 02 se unió al paro nacional de los colegios de bachilleres realizando la suspensión de clases en dicha institución en relación con el recorte presupuestal 2019.

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres realiza un paro nacional a partir de este 28 de febrero y hasta el primero de marzo en un primer intento de llegar a un acuerdo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para evitar la reducción del presupuesto de los colegios de bachilleres.

Mario Alberto Ibarra Martínez, delegado sindical del Cobaed de Lerdo, informó de estas acciones que iniciaron desde las 7 de la mañana.

"Nos unimos al paro nacional de colegios de bachilleres en relación con lo del recorte presupuestal 2019 que afecta directamente a nuestras instituciones y base trabajadora", dijo el delegado.

En esta institución hay 60 maestros, 40 trabajadores administrativos divididos en tres turnos: Matutino, vespertino y nocturno y son aproximadamente mil 200 alumnos, entre los tres turnos que no tendrán clases.

Las organizaciones sindicales formalmente constituidas cómo miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres expresaron lo que llamaron una profunda indignación ante la reducción de más de 3 mil 500 millones de pesos al presupuesto de dicho subsistema para el ejercicio fiscal 2019 lo que representa una disminución porcentual de hasta un 25% con relación al ejercicio del año anterior afectando directamente el rubro de servicios personales y gastos de operación de los planteles así como la calidad de la educación que reciben los estudiantes y las percepciones salariales de los trabajadores, derechos adquiridos y legalmente reconocidos en los respectivos contratos colectivos de trabajo y/o las condiciones generales de trabajo.

Esta reducción presupuestal plasmada en los anexos de ejecución del presente año dejan en condición de riesgo, aseguran los inconformes, los servicios de educación pública en el nivel medio superior que atiende a la mayoría de los jóvenes mexicanos que cursan su bachillerato en estas aulas y además afecta de manera directa el pago de los servicios básicos, mantenimiento e infraestructura, ya que de origen los presupuestos federales resultan deficitarios e insuficientes y son las entidades federativas quienes solventan la mayor cantidad del gasto que se genera por estos rubros.

También dijeron que se tiene en contra una ley de coordinación fiscal injusta que favorece en mucho a la federación y perjudica considerablemente a los estados y al bienestar del trabajador.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cobaed cobaed lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres realiza un paro nacional a partir de este 28 de febrero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx