Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Eliminan programa de Práctica Laboral

El Servicio Nacional de Empleo dejará de operar el programa de Capacitación a la Práctica Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Servicio Nacional de Empleo dejará de operar el programa de Capacitación a la Práctica Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El gobierno federal eliminó el programa Capacitación a la Práctica Laboral, el cual era operado por el Servicio Nacional de Empleo y cuyos recursos ahora se canalizarán al programa denominado Jóvenes construyendo el futuro.

El esquema de Capacitación a la Práctica Laboral, contaba con un padrón de 800 jóvenes beneficiarios de Gómez Palacio, quienes recibían un mes y medio de sueldo para capacitarse en las empresas, donde luego podrían ser contratados.

Alejandra Vázquez Hidalgo, coordinadora operativa del Servicio Nacional de Empleo en La Laguna de Durango, informó que se les entregaba un salario diario por los 45 días, así como 20 pesos para gastos de transporte.

A cambio de ello, recibían una capacitación semanal a cargo de instructores pagados por la dependencia federal, en las empresas locales donde podrían desempeñarse en áreas como atención a clientes, asistentes, almacenistas, entre muchas otras actividades.

Los empresarios, estaban obligados a contratar un 80 por ciento de los jóvenes cuando hubiesen terminado el proceso de capacitación, pero actualmente se desconoce si el nuevo programa, Jóvenes construyendo el futuro, tendrá la misma supervisión.

Y es que según explicó la coordinadora del SNE, la dependencia está totalmente ajena a ese nuevo programa y lo único que se sabe es lo que se da a conocer a través de los medios de comunicación, pero se desconoce si existe una oficina que atienda lo relacionado con dicho programa.

A esta dependencia, acuden decenas de jóvenes con la intención de solicitar información sobre el nuevo programa del gobierno federal, pues aseguran que se dieron de alta en la plataforma pero no saben a dónde acudir para tener un mayor conocimiento del tema y a qué empresas podrán acudir como parte del programa de capacitación.

El programa de Capacitación a la Práctica Laboral, contaba con una adecuada supervisión de su ejercicio a través de las empresas, a diferencia del nuevo esquema donde no se ha establecido un mecanismo de seguimiento.

DAN A CONOCER REGLAS DE OPERACIÓN

Tras darse a conocer las reglas de operación de los distintos programas a cargo del SNE, éstos se reactivarán en el transcurso de los próximos días.

La dependencia federal continuará con esquemas como el de Capacitación Laboral, a través del cual se asesora a hombres y mujeres para que aprendan algún oficio y puedan autoemplearse.

Otro programa es el de Fomento al autoempleo, a través del cual se brindan apoyos a los emprendedores con maquinaria, insumos o equipos necesarios para echar a andar sus negocios.

La aplicación de estos recursos está bajo la supervisión de un comité, cuyos integrantes se encargan de revisar y aprobar los proyectos.

El SNE también lleva a cabo el programa de Movilidad Laboral, que sustituyó al de jornaleros agrícolas, y mediante el cual se capta a habitantes de estados del sur y sureste del país para laborar en los cultivos agrícolas de esta zona.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: práctica laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Servicio Nacional de Empleo dejará de operar el programa de Capacitación a la Práctica Laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx