23 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Prosiguen con limpieza de canales de riego

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 28 de febrero 2019, actualizada 1:45 pm

A poco más de una semana de que inicie el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, continúan las labores de limpieza en los canales principales, así como los que forman parte de la red hidráulica, tanto por parte de la Comisión Nacional del Agua como de los módulos que cuentan con concesión.

José Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 de la Conagua, informó que la limpieza de los canales inicia a unos días de que comience a correr el agua para dar inicio al Ciclo, ante la falta de cultura de la limpieza, pues la red de canales es tomada como depósitos de basura cuando no se encuentran en funcionamiento.

Fue a partir del 11 de febrero que iniciaron los trabajos de limpieza de los canales principales por parte de la Conagua, a fin de estar listos para recibir el agua rodada de la Red de Presas, ya que tentativamente se tiene proyectada la apertura entre el 9 y 10 de marzo para dar inicio al Ciclo de Riego.

Villegas Escobedo comentó que tan sólo en un tramo del canal Sacramento, que va del bulevar Miguel Alemán hasta el bulevar Carlos Herrera, se sacaron alrededor de 15 camiones de una capacidad de 8 metros cúbicos, debido a la gran cantidad de basura que se depositó en él.

Desde llantas, muebles de diferentes tipos, hasta basura de poda y animales muertos, fueron parte de los desechos que se sacaron durante los trabajos de limpieza.

El jefe del Distrito, exhortó a la ciudadanía a no tomar la red de canales como depósitos de basura, a fin de evitar problemas futuros durante el Ciclo de Riego.

"Se les invita a no arrojar nada, porque eso es lo que provoca taponamientos cuando el agua corre, y afecta a las personas de los alrededores", recalcó Villegas Escobedo.

El funcionario comentó que cada ciclo de riego es igual, se sacan decenas de toneladas de basura a lo largo de los canales, que atraviesan desde Lerdo hasta la parte del municipio de San Pedro, Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...