Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Al día se realizan 110 convenios en la JLCyA de Torreón

Según el titular de la Junta de Conciliación, se combate el rezago que se tenía en años anteriores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Según el titular de la Junta de Conciliación, se combate el rezago que se tenía en años anteriores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón se están realizando alrededor de 110 convenios al día entre trabajadores y empresas, que refleja que hay un avance en el rezago que se tenía, afirmó el titular de la dependencia Javier Armendariz.

Destacó que en lo que va del año suman 624 demandas; alrededor de 20 por día, pero recalcó que se ha elevado significativamente el número de convenios entre las partes y así se reducen los procedimientos legales.

Subrayó que en lo que se refiere a convenio fuera de juicio, en el 2017 se concretaron 2 mil 420, en 2018 2 mil 581 y en lo que va del año en total van 2 mil 679 y mientras más aumentos de convenios más me reduce el procedimiento.

En tanto que con los convenios dentro de juicio, es decir con demanda el año pasado fueron 387 y a la fecha van 682; "esto quiere decir que hemos avanzado más del doble".

Con respecto a los laudos (resoluciones) el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró que van 148 contra 89 del año anterior.

"Mientras más aumentos de convenios hay, más me reduce el procedimiento, pero todavía lo más interesante con los convenio, es que muchos son dentro de juicio es decir al inicio ambas partes no pudieron arreglar y deciden entrar a la demanda y ahí es un poquito más difícil, pero al final también se logró que se pusieran de acuerdo", dijo el funcionario.

Agregó que otro punto en donde también se ha avanzado, es con el "coyotaje", que era una práctica muy común y esas personas, algunas de ellas sin ser abogados engañaban a los trabajadores y al final no les resolvían nada.

En ese sentido dijo que se no sólo se prohibió la entrada, sino que se colocaron cámaras de vigilancia y se instaló un módulo de información y eso ha permitido detectarlos.

Sobre el funcionamiento de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el cuál podrían "desaparecer" con la Reforma Laboral, que propone el Gobierno federal, Javier Armendariz destacó que están todavía a la espera, pues todavía no lo "votan" los legisladores, incluso podrían hacerlo en estos días, pero si llegaran a "desaparecer", los colectivos o sindicatos formarían parte de los juzgados federales y se entiende que ese proceso tardaría algunos años, mientras tanto las juntas locales están obligados a dejar en cero el rezago que se tienen en las demandas, muchas de ellas datan de al menos hace 10 años.

Avance

Aumentan un poco las demandas laborales, pero también los convenios, lo cual representa un avance en el rezago que se tiene.

*En lo que va del año se registran 624 demandas, pero van 110 convenios.

*Del 2017 se hicieron 2 mil 420, en el 2018, 2 mil 581 y en lo que va del 2019, 2 mil 679.

*Resoluciones a demandas suman 148 en este año y el año anterior 89.

*Son datos proporcionados por el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Javier Armendariz.

*Afirma que están¨“combatiendo” a “coyotes”, personas que engañaban a trabajadores con solucionar sus demandas.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA JLCA Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el titular de la Junta de Conciliación, se combate el rezago que se tenía en años anteriores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx