Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Independentistas

Declara Rajoy en juicio a independentistas

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría fueron los dos principales testigos de la sesión de ayer del juicio. (EFE)

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría fueron los dos principales testigos de la sesión de ayer del juicio. (EFE)

EFE

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy defendió ayer la gestión de su Ejecutivo ante el intento secesionista catalán en octubre de 2017 y aseguró que nunca hubiera permitido un referéndum "para liquidar la unidad de España.

"Es el pueblo español el que decide lo que es España, y no los representantes de una comunidad autónoma, ni el Gobierno de España ni las Cortes Generales. Eso quedó meridianamente claro desde el primer momento", dijo Rajoy en su declaración ante los magistrados del Tribunal Supremo español.

Rajoy, que presidió el ejecutivo español de 2011 a 2018, declaró ayer como testigo en el juicio que se desarrolla en el Alto Tribunal español contra 12 líderes independentistas que participaron en aquellos hechos, que están acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

En su declaración, aseguró que las autoridades del Gobierno regional catalán eran "plemante conscientes" de que "no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España". Rajoy (PP) explicó, que en aquellos días se dirigió a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont para dejarles claro que, "mientras fuera presidente de España, no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la Constitución de un país".

Ellos, dijo, "eran plenamente conscientes" de su postura, pues "desde el primer momento" por lo que "no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera conversaciones para llegar a un acuerdo".

También manifestó que siempre estuvo abierto al diálogo pero que, "si de lo único que se quiere dialogar, es de cómo se liquida la soberanía nacional, lisa y llanamente eso no era posible". "Se puede arreglar todo pero no se puede arreglar la liquidación de la ley y de la Constitución", señaló.

Rajoy recordó que estaba "seriamente preocupado" por los acosos a policías y guardias civiles en Cataluña, además de a alcaldes no independentistas, que se produjeron en los días anteriores a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Manifestó que lo que se hizo desde su Ejecutivo ese día fue dar cumplimiento a las resoluciones judiciales para que se cumpliera la ley. "Y se cumplió la ley, porque la Junta Electoral Central dijo que no se había celebrado el referéndum", remarcó.

Respecto a los incidentes que se produjeron con la Policía en los accesos a los centros de votación, dijo que lo lamentó "muchísimo", pero culpó a las autoridades del Gobierno regional catalán por su responsabilidad al llamar a votar a la gente. "La responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar que se produzcan acontecimientos como estos", subrayó.

Rajoy justificó su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno español asumió las competencias de las instituciones autonómicas catalanas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Independentistas cataluña España Juicio Político Rajoy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría fueron los dos principales testigos de la sesión de ayer del juicio. (EFE)

Clasificados

ID: 1551463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx