Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo de riego

Amagan con bloquear Ciclo de Riego Agrícola

Usuarios de 12 módulos de riego exigen auditoría y destituir a directivos de Conagua

Usuarios de módulos de riego esperaban para esta semana el inicio de las auditorías, pues fue un acuerdo que se logró la semana pasada en las oficinas centrales de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Usuarios de módulos de riego esperaban para esta semana el inicio de las auditorías, pues fue un acuerdo que se logró la semana pasada en las oficinas centrales de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Usuarios de 12 de los 17 módulos de riego no sólo amenazan con bloquear el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019 que está por iniciar en el mes de marzo, sino también tomar las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, así como bloquear la vialidad y probablemente las vías del tren en Gómez Palacio, si no se lleva a cabo una auditoria en los módulos de riego así como en el propio organismo y sobre todo, que se suspenda a los directivos de los que se exige su salida.

el siglo de torreón

Maximiliano Olvera, usuario y vocero de los inconformes, mencionó que ya son 12 los módulos que exigen la suspensión del director del Organismo de Cuencas, Óscar Gutiérrez Santana, así como de Alfredo Ordaz, director de Infraestructura Hidráulica, y de otros funcionarios, en tanto se llevan a cabo las auditorías.

Dijo que para esta semana se esperaba el inicio de dichas auditorias, pues fue un acuerdo que se logró la semana anterior tras la visita del personal jurídico de oficinas centrales de la Conagua.

Dicha visita se logró tras el encuentro que sostuviera un grupo de inconformes con la titular de Conagua, Blanca Jiménez, en la ciudad de México, a quien le expusieron una serie de inconformidades, como la supuesta venta de agua rodada por parte de los funcionarios.

Olvera dijo que se dio como plazo este fin de semana para obtener respuesta por parte de Conagua, sobre la suspensión de los funcionarios.

En caso de no obtener respuesta, anunciaron que este lunes se plantarán a las afueras de las oficinas del Organismo de Cuenca en la ciudad de Torreón, para impedir el paso al personal y bloquearán la vialidad en este lugar.

"Será por tiempo indefinido hasta que nos den una respuesta

"Estamos a marchas forzadas", dijo Maximiliano Olvera, pues se espera que el Ciclo de Riego Agrícola inicie dentro de los primeros 10 días del mes de marzo.

ANTECEDENTES

Fue el viernes 22 de febrero, que personal del departamento Jurídico de las oficinas centrales de Conagua, se reunió a puerta cerrada con una comisión de representantes de los 17 módulos de riego, a quienes además, se les obligó hacer entrega de sus teléfonos celulares durante el encuentro.

En dicha reunión, estuvieron presentes, además, un representante del delegado en Coahuila del Gobierno federal, así como del Gobierno del Estado y del propio Organismo de Cuenca.

En el encuentro , el jurídico se comprometió a emprender una investigación sobre el trabajo del director del Organismo, Óscar Gutiérrez Santana, así como del director de Infraestructura Hidroagrícola, Alfredo Ordaz y de otros directivos, de quienes se exigía su salida inmediata tras acusarlos de realizar entregas irregulares de agua rodada, así como de su venta ilegal.

En aquella ocasión amenazaron por primera vez con bloquear el inicio del Ciclo de Riego si no se suspendía a los funcionarios acusados de la Conagua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usuarios de módulos de riego esperaban para esta semana el inicio de las auditorías, pues fue un acuerdo que se logró la semana pasada en las oficinas centrales de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx