25 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Protesta CNTE, vandaliza y se va

AGENCIAS
jueves 28 de febrero 2019, actualizada 4:11 pm

En su tercer día de movilizaciones en la Ciudad de México, con las que no lograron ningún acuerdo a sus peticiones, maestros de la sección 22 de Oaxaca dejaron ayer la capital del País.

Por la mañana, los disidentes realizaron una protesta afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde no fueron recibidos por ninguna autoridad.

"¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!" y "¡Secciones unidas jamás serán vencidas", gritaron frente a las oficinas de la dependencia federal.

Los profesores, provenientes principalmente de la región de Valles Centrales de Oaxaca, exigen la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2013.

También piden la reinstalación de más de 500 docentes cesados por no presentar la evaluación para la permanencia que aplicó la SEP en el sexenio pasado.

Mas tarde, a unas cuadras de ahí, los maestros 22 vandalizaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la Calle de Venezuela, en el Centro Histórico.

"Fuera charros del SNTE", "Fuera Alfonso Cepeda del SNTE", "Elba Esther Gordillo asesina, rata y psicópata" y "Fuera Sección 59, 62 y Sitem de Oaxaca", escribieron los manifestantes en la pared del edificio.

Por la movilización varias calles de la zona fueron cerradas, y el servicio de Metrobús, que va de Buenavista a San Lázaro, fue suspendido.

En un mitin frente al edificio, los profesores exigieron la democratización del SNTE para lograr una dirigencia sindical que los represente y que defienda el derecho de los trabajadores de la educación.

"¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!", corearon con el puño izquierdo en alto.

Los docentes exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador emitir una convocatoria extraordinaria para la renovación de la dirigencia del SNTE.

"Estamos aquí, en este nido de ratas, dónde han jineteado el dinero de las cuotas sindicales", gritó por un altavoz un profesor.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, afirmó que no permitirán que organizaciones como Maestros por México y las Redes Sociales Progresistas negocien con Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

"Debemos ser vigilantes de lo que Esteban Moctezuma Barragán acuerda con Alfonso Cepeda, y es necesario que el Gobierno de la Cuarta Transformación debe dar un diálogo certero a la CNTE", urgió.

Finalmente, la disidencia oaxaqueña quitó el plantón que mantenían desde el lunes afuera de la Cámara de Diputados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...