22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sugieren plan de respuesta ante agresiones

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 12:33 pm

Enlace copiado

Contar con un plan de seguridad puede resultar una herramienta para salvaguardar a las mujeres en caso de vivir violencia, puesto que al saber qué hacer, es posible salvar sus vidas e incluso las de sus hijos, detalló la Secretaría de Bienestar.

Así, de enfrentar violencia familiar, recomendó comentar con alguna persona de confianza la situación y pedir que llame a la policía en caso de percibir cualquier agresión, además, sugirió crear una señal que permita avisar con discreción a los hijos que deben salir de la casa de manera inmediata y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.

En caso de surgir o notar que puede haber una agresión por parte de una pareja, es necesario evitar estar en lugares en los que haya objetos peligrosos, como el baño o la cocina, y buscar estar cerca de la puerta de la calle para salir del domicilio en caso necesario.

El plan de seguridad mencionado por la dependencia en su blog oficial añade que se deben tener a la mano una identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte, un juego de llaves de casa y, en su caso, del auto, mudas de ropa, números telefónicos de familiares y amigos, así como teléfonos de emergencia.

Lo anterior, sumado a la importancia de siempre salir con cambio para poderse comunicar con alguien desde una caseta telefónica o un teléfono móvil.

La dependencia federal destacó la importancia de buscar ayuda en caso de vivir diferentes tipos de violencia en el ámbito familiar, como insultos, humillaciones, gritos o amenazas y sentir miedo; si además se ejerce fuerza física al empujar o golpear, o si se obliga a tener relaciones sexuales y no permite el acceso al trabajo y se apropia de documentos personales, por mencionar algunos.

Detalló que la violencia en la comunidad consiste en recibir piropos, insinuaciones, tocamientos o agresiones, en tanto que la laboral y docente se puede ejercer al condicionar la contratación por estar embarazada, casada o tener hijos, así como limitar cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

Añadió que la violencia institucional consiste en condicionar el ejercicio de derechos en los servicios públicos, en ese sentido, ejemplificó la imposición de determinado método anticonceptivo, recibir tratos o comentarios por parte de instituciones públicas que responsabilicen a las afectadas de la violencia que enfrentaron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...