Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

APOTEÓTICA VICTORIA

SERGIO ROSAS

Se cumplieron 58 años del histórico triunfo del Necaxa sobre el Santos de Brasil por cuatro goles a tres el dos de febrero de 1961 en el Estadio de Ciudad Universitaria en el Pentagonal celebrado ese año entre los equipos Chivas, Oro de Guadalajara, Necaxa, Independiente de Argentina y el equipo brasileño que venía con una constelación de estrellas: Pelé, su compadre Coutinho, Pepe, Dorval, Zito, Mauro Ramos, Ze Carlos, el portero Laersio, Dalmo, Calvet y Mengalvio.

Los cariocas acababan de realizar una gira de 20 partidos por diferentes países del mundo, de los cuales no habían perdido ninguno, por lo que se esperaba que golearan al Necaxa, sin embargo, sus jugadores estaban motivados por enfrentarse a ese trabuco y dieron un gran partido, recordó en una ocasión el guardameta Jorge Morelos al ser entrevistado sobre esa hazaña.

Comentó que sorprendieron a los brasileños y Necaxa se adelantó en el marcador por 2-0 con goles de Dante "El Morocho'' Juárez al minuto tres a pase de Tomás "Fumanchú'' Reynoso y de Agustín Peniche al minuto diez en un excelente remate de cabeza. Santos de Brasil acortó distancia al minuto 15 con un trallazo de Pepe y empató a dos al minuto 31 en un remate de cabeza de Coutinho a pase de Mengalvio. El equipo carioca era dirigido en ese entonces por Luis Alonso Pérez, mejor conocido como "Lula''.

En el tiempo complementario Necaxa tomó ventaja de 3-2 en el marcador al minuto 52 con gol de Guillermo "El Chatito'' Ortiz a pase de Dante "El Morocho'' Juárez y los brasileños empataron a tres al minuto 62 en el cobro de una mano dentro del área cometida por Tomás "Fumanchú'' Reynoso. La pena máxima fue ejecutada por Pepe en forma impecable.

Dante "El Morocho'' Juárez anotó el gol que marcó la diferencia en el partido al minuto 68 en una jugada personal en la que burló a tres contrarios. Cuando el juego estaba por terminar el extremo izquierdo Pepe cobró un tiro de castigo y Jorge Morelos en un gran lance desvió el obús a tiro de esquina para salvar a los Electricistas.

El triunfo del Necaxa sobre el Santos de Brasil hace 58 años le dio vuelta al mundo, pues el equipo brasileño era considerado en ese entonces como uno de los mejores del mundo con su gran estrella Edson Arantes do Nascimento, universalmente conocido como "El Rey Pelé''.

Jorge Morelos, de 88 años de edad, recuerda que Necaxa se reforzó para ese Pentagonal con Héctor González Larrasolo, defensa lateral del Atlante, Pedro "El Bucky'' Romero y Dante "El Morocho'' Juárez, jugadores del Toluca.

Esa noche Necaxa jugó con Jorge Morelos de guardameta, Héctor González Larrasolo, Pedro Dellacha (QEPD), Pedro "El Bucki'' Romero, Tomás "El Fumanchú'' Reynoso, Reynaldo Giacomini, Alberto Baeza, Alberto Evaristo, Dante "El Morocho'' Juárez (QEPD), Guillermo "El Chatito'' Ortiz (QEPD) y Agustín Peniche en la delantera, bajo la dirección técnica del uruguayo Donaldo Ross (QEPD).

De cambio entraron en el segundo tiempo Luis "El Diablo'' Benhumea por Pedro "El Bucky'' Romero y Antonio Noriega (QEPD) por Alberto Evaristo. Por el Santos de Brasil ingresaron Formiga por Mauro Ramos, Ney Blanco por Calvet y Pagao por Pelé.

Los jugadores del Necaxa sobrevivientes de aquel histórico partido se reúnen el dos de febrero de cada año en conocido restaurante ubicado al Sur de la Ciudad de México para recordar y reconstruir ese histórico partido del Pentagonal de 1961, en el que finalmente Chivas fue campeón. Alberto "El Pato'' Baeza reconoció que fue un juego trepidante y hermoso que jugó el Necaxa esa inolvidable noche''.

Los principales titulares de los periódicos capitalinos del día siguiente fueron: "Al Santos se le apareció el Diablo'', "Hoy no rezaron y el Necaxa les dio un rosario de goles'' y "Apoteótica victoria del Necaxa sobre Santos 4-3''.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1551163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx