Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / EN LA PUNTA DE LA LENGUA O LA LENGUA EN LA PUNTA

Juan Recaredo

Hoy quiero hablarle de la lengua, y claro que siempre lo hago porque mi tema básico es la lengua española, pero hoy, si usted me lo permite me quiero enfocar a la lengua en su sentido más amplio.

Hay muchos tipos de lengua? Las lenguas viperinas, por ejemplo son las que destilan veneno, las lenguas de doble filo que chismean y critican todo lo que se les pone enfrente y también lo que no? A las lenguas viperinas se les dice así porque son como las de las víboras? lo viperino es todo lo relativo a la víbora y recuerde usted que donde esta víbora pica, ni remedio de botica.

Hay también las lenguas de fuego, las que vemos en los incendios que están devorándolo todo, relamiéndose de gusto? y también están las lenguas muertas como el latín que es el papá de nuestro idioma pero es lengua muerta porque ya no se habla oficialmente, aunque sigue estando presente en todos los hijos que dejó, que son los numerosos y diversos idiomas que se basan en él, en el latín para existir.

Está la lengua en barbacoa que humeante y deliciosa, todos los domingos le compramos a don Chuy, el de la carnicería al que nunca falta que le llega un chamaco y le pide: ?Dice mi mamá que le mande tres pesos de barbacoa, pero que sea de pura lengua??.

Alguien que habla de más, se dice que se le fue la lengua o que se va de la lengua o que es muy ?lengua larga? o muy ?lengua suelta? porque dice mentiras, porque siempre le pone algo de más a lo que platica o porque revela cosas que no debía.

Andar con la lengua de fuera es andar como gallina descabezada, es decir andar muy apurado porque no te alcanza el tiempo para todo lo que tienes qué hacer.

Y si criticas lo que hacen los demás y tú estás peor en ese aspecto te van a decir que te has de haber mordido la lengua porque ves una pajita que trae alguien en el ojo y no te das cuenta que tú traes, no una pajita sino un tremendo tronco que más bien es ya toda una viga.

Usted recuerda seguramente al Negrito Sandía de Cri Cri quien salió más deslenguado que un perico de arrabal porque a la menor provocación y a veces hasta sin ella, se suelta de la lengua diciendo palabras que harían enrojecer a un carretonero.

Finalmente recuerde usted que no es lo mismo tener algo en la punta de la lengua que tener la lengua en la punta de algo?

POR SI LAS DUDAS

Libros... He publicado cinco libros y un CD, sobre el tema de las palabras. Son comentarios similares a éstos. Si usted quiere conseguir algunos de esos libros, envíeme un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país. Ricardo Espinosa.

Pregunta: Marina Herrera, de Camargo, Chihuahua dice que hay un maestro que insiste en que no es correcto decir ?repito de nuevo?. ¿Verdad que sí es correcto?, me pregunta ella a mí.

Respuesta: Repetir de nuevo es correcto cuando dices algo cuando menos por tercera vez. Explico: Tú afirmas algo, por ejemplo ?Amo a mi Patria?? Luego dices: Repito: ?Amo a mi Patria? ¿Cuántas llevas? Dos veces. Luego dices repito de nuevo: ?Amo a mi Patria? por tercera vez. Y puedes seguir diciendo repito de nuevo por cuarta, quinta o más veces. Así ¡claro que es correcto! Lo incorrecto es decir algo y que luego digas ?repito de nuevo? ¿Cómo repito de nuevo si no has repetido nada todavía?

FRASE LOCA? DE REMATE

El exceso en el sexo produce amnesia y otros problemas que de momento no recuerdo.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx