Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

‘Sufren’ sin agua en Villa Nazareno

Origen del problema es una falla en la bomba, dicen autoridades

En los patios de las viviendas se observan los trastes donde las mujeres tratan de recolectar el mayor volumen de agua para las labores domésticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los patios de las viviendas se observan los trastes donde las mujeres tratan de recolectar el mayor volumen de agua para las labores domésticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ Y FABIOLA P. CANDEO

Las gemelas ayer no fueron a la escuela. Su mamá no pudo lavar sus uniformes porque llevaban tres días sin agua y apenas anoche comenzó a salir un chorrito en la manguera, pero no fue suficiente para el aseo personal de las pequeñas, la limpieza del hogar y la ropa.

"Hace más de un mes que falla el agua, en el día no tenemos nada, en la noche a veces sale un chorrito", dice Rocío Hernández, ama de casa.

"Es un problema seguido, ahora que salió en la noche es un chorrititito y uno tiene que desvelarse para agarrar", explica la mujer, "como a las 10 de la noche empieza a salir una lagañita, hemos batallado mucho con el agua, a cada rato se va por acá el agua y sí dura sin agua, así, ahorita no hay".

En el patio de la vivienda de Sanjuana Rodríguez se observa un tinaco abierto y varios recipientes con agua. Dice que toda la noche se tiene que estar buscando la forma de llenar los cazos para luego echar el agua al tinaco, pues la presión es tan escasa que, si levanta la manguera, deja de salir el agua.

"Tiene que estar llenando uno los cazos, que se llenen y vaciar al tinaco, se acuesta uno en la madrugada, toda desvelada uno, ahorita ya está por dejar de salir, y ya otra vez hasta en la noche", comenta, "tiene que andar uno lista para echarle al tinaco, al tanque, todos estamos igual".

Otras mujeres se acercan a quejarse de la misma problemática, dicen que el problema se agudiza en las colonias junto al cerro, como la Del Valle, pero es general en Villa Nazareno, por lo que a diario enfrentan dificultades para realizar sus labores cotidianas, especialmente las relacionadas a la limpieza de su familia.

"Los niños se pueden enfermar", dice una.

"No tenemos ni para lavarnos las manos, menos para cocinar", comenta otra.

"Queremos una solución, tenemos así ya un mes", se suma una más.

Las vecinas temen que no exista una administración adecuada del recurso público, pues consideran que ya fue demasiado el tiempo para que se solucionara la problemática y a la fecha se mantiene, además de que no se les ha informado oportunamente en qué consiste la falla.

El presidente de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, Alberto Guerrero, explicó que, según la información que ha recibido del Sapal, la comunidad enfrenta actualmente la descompostura de una bomba, pues es necesario cambiarle el motor, pero las piezas que llegaron para este procedimiento no eran las adecuadas, por lo que aguardan un nuevo envío.

No obstante, indicó que esta población enfrenta ya una problemática referente al agua porque en la sierra que colinda con el municipio de Torreón tiene muchas norias que son propiedad de un particular y se utilizan para el riego de parcelas, por lo que se extrae un volumen considerable.

"Ahorita apenas está empezando la calor pero ya hemos tenido días calientes y esto hace que baje el volumen de la noria que está funcionando, entonces hay tres pozos para Nazareno, dos están compartidos, uno con el ranchito Nazareno 3 y La Campana, la otra es con el ejido Francisco Villa", explicó.

"Al rato, a lo mejor vamos a tener más problemas, porque va a empezar la calor y va a bajar más lo del agua", dijo.

es por bomba

A siete meses de una falla en la bomba de agua potable que surte a Villa Nazareno y al ejido Francisco Villa, nuevamente el problema se presentó ocasionando desabasto del vital líquido porque se descompuso la bomba.

En Villa Nazareno hay 7 mil 515 habitantes según el último censo oficial mientras que en Francisco Villa hay aproximadamente 200 por lo que alrededor de 8 mil habitantes resultaron afectados.

Habitantes de Villa Nazareno y del ejido Francisco Villa se quedaron sin agua el fin de semana debido a la descompostura de la bomba local que alimenta ambas comunidades, misma que se encuentra a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

Gustavo Samaniego Holguín, director del Sapal, confirmó que la bomba que alimenta ambas zonas de la parte alejada de la cabecera municipal presentó una falla dejando a la comunidad sin agua por lo que desde el lunes pasado por la noche comenzaron los trabajos para reponerla.

La bomba ya no pudo ser reparada, por lo cual fue necesario adquirir otra con una inversión aproximada de 185 mil pesos.

Del pozo de agua local se extraen 52 litros de agua por segundo y alimenta a ambas comunidades.

Desde este lunes, el personal del Sapal ha estado realizando maniobras en la zona y pruebas, tratando de echar a andar la bomba.

En julio del año pasado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), realizó la rehabilitación del pozo de agua potable y la sustitución de algunos drenajes caídos en Villa Nazareno, dichos trabajos se derivaron de los reportes ciudadanos de esta comunidad, quienes manifestaron que tenían muy poca presión de agua potable en las tomas.

Personal del Sapal acudió a inspeccionar el pozo que suministra del vital líquido a dicha comunidad, detectando fallas en la bomba del motor, por lo que de inmediato se realizó el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Adicionalmente en esa ocasión fueron detectados algunos drenajes caídos en dicha comunidad, los cuales fueron reparados.

No obstante a 7 meses de que falló la bomba de agua del pozo de Villa Nazareno, nuevamente se presentó el problema de desabasto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de Agua agua Villa Nazareno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los patios de las viviendas se observan los trastes donde las mujeres tratan de recolectar el mayor volumen de agua para las labores domésticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1551155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx