Cultura

Dedicarán lectura a Fernando del Paso

La FIL Guadalajara realizará la actividad en honor al escritor el próximo 23 de abril

Multifacético. Fernando del Paso fue escritor, ensayista, diplomático y pintor. (AGENCIA)

Multifacético. Fernando del Paso fue escritor, ensayista, diplomático y pintor. (AGENCIA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Para rendir homenaje a Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará, el próximo 23 de abril, su jornada de lectura en voz alta a la obra del escritor con motivo del Día Mundial del Libro. La muerte se va a Granada (Fondo de Cultura Económica, 2018) es el título que se leerá en la Rambla Cataluña de Guadalajara. Se contará con la presencia de la familia del autor.

Escritor, ensayista, diplomático y pintor, Fernando del Paso (1935-2018) tuvo una larga relación de cariño con Guadalajara, ciudad en la que, entre otras cosas, dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2007.

Los lectores participantes, de acuerdo con la tradición catalana de Sant Jordi que inspira el Día Mundial del Libro, recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y un ejemplar del libro.

La lectura se realizará este año de 10:00 a 18:00 horas, y al final de la jornada los escritores Carmen Villoro (directora de la Cátedra Fernando del Paso) y Élmer Mendoza dialogarán con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y editora de la primera edición de La muerte se va a Granada.

En el espacio también se instalará una pequeña feria del libro con la presencia de editoriales y librerías.

Al festejo se unirán diversos municipios del estado, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en cuyos planteles se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En anteriores ediciones se ha leído la obra de Juan José Arreola (2002 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Juan José Arreola (2010).

Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016) e Ignacio Padilla (2017).

El año pasado, 52 mil 175 personas prestaron su voz a la feria, en más de 220 sedes, como parte del homenaje nacional por el centenario del nacimiento de Juan José Arreola.

Leer más de Cultura

Escrito en: fernando del paso Premio Cervantes de Literatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multifacético. Fernando del Paso fue escritor, ensayista, diplomático y pintor. (AGENCIA)

Clasificados

ID: 1551130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx