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Cablebús busca conectar zonas altas de CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la primera línea del Cablebús en la zona de Cuautepec, al norte de la ciudad, que estará lista para julio de 2020

(EL UNIVERSAL)

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AGENCIAS

El Gobierno de la Ciudad de México comprará más de 50 predios donde se ubicarán los soportes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, aseguró Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX, además, sostuvo que no habrá expropiaciones, pues la intervención en el suelo será mínima.

"Ya estamos valuando los predios, llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, no sólo se ha planeado el trayecto, sino, en toda la gestión territorial de los lugares, hay algunos que no vamos a comprar como el del Instituto Politécnico Nacional, ahí se tratará de un tema jurídico diferente, así como en otras estaciones", comentó.

En entrevista, Sosa Martínez adelantó que el contenido de la licitación es un proyecto "llave en mano", lo quiere decir que la empresa que gané entregará funcionando el sistema, aunque el Gobierno de la Ciudad de México supervisará como un tercero para garantizar que toda la información que se genere sea correcta.

"Lo que nosotros pedimos es que el mercado nos dé el sistema bajo el cual nosotros diseñamos, la magnitud de los usuarios que pensamos trasladar, de la longitud, que tengan los motores más eficientes, el cable más durable y todo lo que dure más, para que con eso nosotros podamos decidir cuál es la oferta que nos cuesta menos, en términos de mantenimiento y operación", dijo.

PLANES Y RUTAS

La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la primera línea del Cablebús en la zona de Cuautepec, al norte de la ciudad, que estará lista para julio de 2020.

Se estima que reducirá 54% el tiempo para bajar de esta zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero a la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Aseguró que "será la más larga del mundo en su tipo", al sumar 9.4 kilómetros de recorrido troncal y una ramificación o antena, que conecta con el cerro del Chiquihuite.

De acuerdo con Sosa Martínez, la fase de estudios y diseños del Cablebús se realizó entre la campaña electoral y la transición de Gobierno en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en donde se hizo un análisis de las zonas altas de algunos puntos y se determinó plantear cuatro líneas, la primera de ellas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

"Analizamos alternativas de trayectorias, de ejes principales, ejes secundarios y elaboramos los estudios de demanda para conocer qué hace la gente para trasladarse, cuál es la principal intención de su viaje y lo que nos encontramos es que en toda la zona alta de Cuautepec, la gente va a trabajar, porque ahí no hay muchas fuentes de empleo", comentó.

El transporte será para alimentar al Metro Indios Verdes y que la gente de las zonas altas pueda llegar en un tiempo menor; actualmente hace más de una hora. Sin embargo, el funcionario aseguró que el transporte público que actualmente está trabajando no se verá afectado debido a que se reordenará para que alimenten a las líneas del Cablebús.

Además, el funcionario comentó que una vez que entre en operación el sistema, va a entrar en vigor la empresa Cablebús, que será administrada por el Gobierno de la Ciudad y el cual va a ser un organismo público descentralizado, así como lo es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

"Lo va a operar el Gobierno de la Ciudad de México a través de un organismo público y no solamente no hay concesiones en la operación, así como tampoco la habrá en la construcción, en el diseño; generalmente, proyectos de esta magnitud se han concesionado a través de asociaciones público-privadas, proyectos de prestación de servicios o concesiones, en esta ocasión la instrucción que nos dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que lo va a operar el Gobierno local", dijo.

9.4KILÓMETROS de longitud medirá la primera de las rutas en la alcaldía GAM; se prevén otras tres en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan

Plantean métodos de primer mundo

La línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, consistirá en una estructura elevada que, a través de cabinas, trasladará a 4 mil personas cada hora por sentido. Un eje secundario que irá del Cerro del Chiquihuite a la estación Campos Revolución, tendrá capacidad para mil personas por hora.

Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX, detalló que las cabinas se engancharán a un cable, mismo que será desplazado por motores que estarán colocados en los 55 soportes que se instalaran a lo largo de los 9.4 kilómetros de la longitud total de la red.

“El cable no trae corriente eléctrica, el cable es el medio en el cual se agarran las cabinas y se transportan. Los que traen corriente son los motores, y son ellos lo que hacen que se mueva; ese motor tiene la potencia suficiente para estar moviendo, por un lado, el cable, que esmuy pesado, y por otro las cabinas con los pasajeros”, comentó.

Las cabinas tendrán una dimensión aproximada de 2 metros de altura y una capacidad de 10 personas sentadas; su esqueleto será de aluminio, las ventanas de policarbonato y deberán estar diseñadas con base a normas internacionales de seguridad.

“Cabrán 10 personas sentadas, las cabinas se cierran y no se pueden abrir, tendrán internet, cámaras de seguridad paramonitorear el traslado”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el proyecto, después de engancharse las cabinas, tendrán un avance de alrededor de 22 kilómetros por hora (km/h) para llegar a cada estación con la intención de que el trayecto de Cuautepec a Indios Verdes sea de máximo 30 minutos.

Al llegar a las estaciones, se disminuirá la velocidad a 0.25 km/h para que la gente tenga tiempo de descender y ascender, pues las unidades estarán todo el tiempo en movimiento, pero habrá personal que brindará asistencia a los usuarios.

Pável Martínez comentó que en el caso de las estaciones, se analizó en un diseño sustentable, el cual tendrá fotoceldas en la parte alta que servirán para la generación de energía y el servicio interno de la estación. Además, utilizarán agua pluvial para cubrir necesidades de limpieza, drenaje y servicios sanitarios. En el caso del sistema electromecánico, habrá un sistema eléctrico acordado con la CFE y un sistema de abastecimiento de energía secundaria.

En cuanto a seguridad, el titular del Órgano Regulador de Transporte aseguró que se tienen analizados los escenarios cuando se trate de una emergencia y se tiene establecido que la operación del Cablebús se detendrá en caso de sismos, cuando la velocidad del viento sea significativa, es decir de 35 a 40 km/h, que se presenten tormentas eléctricas y cuando exista algún riesgo que pudiera representar la operación dentro de las estaciones.

PÁVEL SOSA MARTÍNEZ, Titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX. (AGENCIAS)
PÁVEL SOSA MARTÍNEZ, Titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX. (AGENCIAS)

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