Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan que Nafinsa se instale en Torreón

La Canaco Torreón está a favor de que se muden dependencias federales a entidades del país. Como Nafinsa a esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

La Canaco Torreón está a favor de que se muden dependencias federales a entidades del país. Como Nafinsa a esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

La Cámara de Comercio define su postura respecto a la "mudanza" de oficinas de gobierno de la Ciudad de México hacia el interior del país y en el caso de Nacional Financiera para Torreón que es una promesa del presidente de la República, considera que "nos beneficia mucho que venga a establecerse y esperamos que Andrés Manuel López Obrador, realmente cumpla".

Según lo declaró Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, lo que en estos momentos nos preocupa, son dos cosas: "que no se hayan designado partidas presupuestales para el cambio de esa y otras dependencias a fin de que se puedan trasladar a otras regiones y el tema de los riesgos que implica la capacitación del personal calificado para operar dichos programas".

Otro aspecto que dice es preocupante para el sector comercio, es lo que declaró el presidente López Obrador, en el sentido que la Banca de Segundo Piso tiende a desaparecer y en su lugar, va a dar otro tipo de estímulos. Nos preocupa ese tema porque es ese nivel de la banca donde normalmente nos fondeamos los micro y pequeñas. Es un tema de mayor preocupación para nosotros", señala Cuerda.

Se trata de un tema de recursos que proceden de nivel federal y viene a apoyar o a frenar la expansión de las empresas.

Para el empresario hay una fuerte incertidumbre en el plano económico.

"Hoy en día, las declaraciones del presidente donde reconoce que no se han fondeado los procesos de traslado de las dependencias federales y por lo tanto, hay riesgo de que no sea en el corto plazo, provoca incertidumbre".

Citó las declaraciones texuales del presidente de la República, cuando afirmó que su administración puso bajo la lupa a la llamada Banca de Desarrollo del país, para acabar con los subsidios que generan actos de corrupción. Dijo que se acabaron los subsidios porque "se les daba mucho a los de arriba".

Cuerda Serna explicó que este y otros temas relacionados con el sector empresarial, los programas de estímulos fiscales disponibles, se van a tratar por el presidente nacional de la Concanaco, directamente con el secretario de Economía para ver "cómo se le va a hacer, si se va a tratar directamente con los beneficiarios".

Las reuniones que se puedan realizar serán en lo que resta de este mes o principios del próximo.

Agregó, "nosotros como sector comercio, ya hemos sido duramente golpeados en estos meses que lleva la actual administración gubernamental, pues se desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor Inadem, entonces, prevalece la incertidumbre porque no hay reglas de operación de nada y nos sentimos a la deriva".

La inquietud sobre el tema financiero y la falta de recursos para trasladar las dependencias a las entidades fue compartida por el vicepresidente nacional de Delegaciones de la Canacinrta, Mario Lozoya Diaz-Vélez.

Él también ponderó el valor de que se venga Nacional Financiera a Torreón, pero diijo que no se presupuestaron recursos dentro del PEF 2019 para hacer este tipo de procesos ni en el caso de Nafinsa ni de otras dependencias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Nafin nacional financiera Nafinsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canaco Torreón está a favor de que se muden dependencias federales a entidades del país. Como Nafinsa a esta ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1551110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx